jueves, 6 de agosto de 2009

¡Música en Sega Master System!

Hoy he estado investigando sobre cómo hacer sonar música propia en Sega Master System. He estado trasteando mucho últimamente con Famitracker y la verdad es que esperaba poder ampliar el número de plataformas para las que crear *de alguna forma*. Así que inicio este blog con los resultados de estas pequeñas pesquisas :)

Hace unos días encontré xpmck, unos drivers de sonido para poder utilizar MML con un montón de sistemas. La verdad es que me despertó algunas esperanzas, pero la verdad es que no me aclaro mucho con el tema del MML, por lo que decidí seguir buscando otras alternativas.

Lo primero que hice fue visitar la web de referencia para documentarme. Tienen un foro específico para música con un montón de información de todo tipo: especificaciones técnicas, rips, autores reconocidos y... ¡software!

Releyendo, recordé entonces que hace algunos años había probado un tracker llamado mod2psg. La verdad es que en su momento no me gustó demasiado, porque la interfaz gráfica flickeaba demasiado y no había forma de hacer nada. El caso es que ahora sí que funciona bien (quizás era cosa de mi ordenador...) y me ha encantado. Es cierto que la funcionalidad es muy limitada, pero es que la SMS es una máquina muy limitada per se.

Estuve escuchando las demotunes que hizo Shiru y la verdad es que estaban genial. No tienes la riqueza tímbrica ni la versatilidad en envolventes que puedes tener en principio en una NES, pero cada máquina tiene sus truquillos propios.

Os recuerdo por aquí que, básicamente, la versión europea de la SMS incluía sólo el Texas Instruments SN76489, sin rastro ninguno de las capacidades de síntesis FM con las que contaban las versión japonesa y las expansiones que, al parecer, se comercializaron en los primeros sistemas que vendieron en EEUU. Esto se traduce en cuatro canales: tres generadores de onda cuadrada y uno de ruido. ¿Limitado eh? ¡De eso se trata!

Después de tener una herramienta con la que trabajar la cuestión era ver si podía hacer sonar mis archivos en una máquina de verdad. mod2psg incluye librerías para incluir un reproductor de música en tu propio programa de SMS. Esto sería una vía abierta si tuviera alguna idea de ensamblador, pero no es el caso :(

Volví a trastear en smspower hasta que di con esta maravilla llamada vgmplayer. Es un reproductor de archivos vgm (por el nombre nunca lo hubiérais adivinado ¿eehh?), listo para que le incrustes el archivo y producir una rom :) ¡Qué apañado es este Maxim!

En cuanto tuve la primera rom la probé en KEGA Fusion y funcionaba perfectamente.

¿El siguiente paso? Probarlo en un cartucho flash en una máquina de verdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario