miércoles, 19 de agosto de 2009

Recambio de chips: de un analógico Roland a un Commodore 64

Cuando me compré el Juno 106, di un primer paso en un mundo que me aterroriza un poco: el recambio de chips originales por copias y / o derivados. Para el que no lo sepa, un fallo muy común en este sintetizador es que "se apaguen" voces, porque unos chips determinados dejan de funcionar con el tiempo. Hay todo un submundo de freaks, cada vez más radicales, a los que les resulta una aberración sustituir originales por estas nuevas versiones de los integrados. De aquí a no mucho tiempo, a pesar de que yo creo que no existe una diferencia realmente fundada, habrá una comunidad de puristas de Junos 100% originales...

Mi teclado en particular tiene una voz reemplazada por un chip de analogue renaissance, que es digamos el productor más conocido / experto en este tema. En la genial página de synther al respecto, podéis ver de maravilla una restauración de 106 paso a paso. Queda precioso al final... La verdad es que me toca darle un repaso al mío :)

Digo que este mundo me aterroriza porque digo yo, que llegará un día en el que todos los originales hayan dejado de funcionar. Y no, no siempre habrá sustitutos hardware. Está la emulación por software, pero todos sabemos que eso no es serio XD. Con esto me refiero a 2a03s, SIDs, Paulas, OPL3s, etc. Hoy me ha dado por pensar en estas cosas después de leer en nesdev a un tipo que quería hacer una NES con un SID enchufado de no sé qué forma. Alguien en el hilo (que no encuentro ahora mismo) ha puesto un enlace a SwinSID. Sí, tiene tiempo, pero yo no lo conocía.

Se trata de un sustituto del SID clásico que, espero, sea el que la gente está utilizando más a menudo para montar sidboxes. Y digo espero porque me parece una locura dejar C64s por ahí mutilados. Si están cascados vale (no sé si son ordenadores especialmente frágiles ya que nunca he tenido uno), pero me da que puede haber algún bestia por ahí despedazando ordenadores comprados en mercadillos. Me consta que con las Sound Blasters antiguas pasa.

La cuestión: SwinSID está basado en síntesis por tabla de ondas. Esto me parece MAL. Bueno, en realidad me parece una iniciativa excelente, pero... ¿por qué ya puestos no haces algo verdaderamente fiel al original como en el caso que he comentado antes? Lo que hace especial el sonido de un instrumento no es su nombre ni su carcasa. ¡Son sus tripas! :) Si haces algo parecido, haces algo parecido que no debería llevar el mismo nombre.

Mi paranoia se extiende un poco más allá. No entiendo por qué las principales marcas de hardware musical se siguen empeñando en sacar más y más sintetizadores digitales y dan de lado el mercado analógico. Ambas cosas están bien. Ambas cosas suenan diferentes. ¿Por qué el usuario tiene que gastarse pastizales increíbles en instrumentos de hace 20 ó 30 años que nadie sabe cuánto tiempo van a funcionar? ¡Señores tomen ejemplo!

PD: ¿Alguien me regala un C64? :)))

EDIT: Parece que en el futuro algunos chips serán reutilizados. ¡Mirad con qué procesador funciona Bender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario