viernes, 2 de julio de 2010

¿Renoise en multicanal?

No me voy a extender, pero que conste en acta aquí mi voto personal en contra de la admisión de XRNS en compos multicanal. No al mismo nivel, pero es casi como unir las compos de pixelado y photoshop.

Hacer una compo con Renoise creo que es equiparable a hacer un concurso de proyectos de Cubase o de Ableton Live: no tiene razón de ser, porque no son archivos destinados a ser distribuidos. Son meros soportes para hacer mixdowns en formatos stream. No fueron creados para ser reproducidos como tal, sino como ficheros fuente. ¿Hay algún reproductor standalone de Renoise por ahí?

No es que no me guste Renoise, me parece una opción buenísima para escribir (sobre todo para la gente que no quiere saltar a los secuenciadores MIDI estándar), pero creo que simplemente no tiene sentido su inclusión en compos multicanal. Si es por enganchar a los usuarios de Renoise a las compos, creo que se encontrarán más cómodos en "High Quality", donde podrán utilizar instrumentos vst, samples y efectos a tope. Desde mi punto de vista no me parece preceptivo "caparles" su herramienta creativa diciendo "sólo puedes utilizar un 10% de las posibilidades de tu software preferido". Precisamente la demoscene creo que trata de poner las cosas al límite... pero no límites autoimpuestos, sino límites impuestos "naturalmente".

¡Pero claro, para gustos los colores!

7 comentarios:

  1. Es simplemente una forma de equiparar las compos de musica al resto de compos. En 3D y 2D, y por supuesto intros y demos, el software y hardware permitidos se han ido actualizando con el paso de los años. Las compos de música, sin embargo, permanecían con las mismas reglas desde 1998, así a ojo.

    Tú puedes o no usar la tool que prefieras. Las votaciones decidirán si ha sido una buena elección o no, pero al menos permitamos a la gente que utilice el software que mejor le parezca o con el que más cómodos estén.

    ResponderEliminar
  2. A ver, que lo importante al fin y al cabo es que siga habiendo compos, eso está fuera de duda pero... Veo mejor como se hace aquí:
    http://farmfest.thefunnyfarm.dk/compos/
    "If submitting a track done in Renoise, render it as mp3 and submit to the streaming compo. You'll want to complain, but rules are rules, sorry!"
    No estoy en contra de la herramienta, sino de su inclusión en una categoría en la que ni pincha ni corta.

    ResponderEliminar
  3. Dejando aparte el hecho de que Renoise es de pago...

    ResponderEliminar
  4. De pago, tal y como Impulse Tracker, Fast Tracker y probablemente otros trackers...

    No veo por que Renoise esta fuera de lugar en la compo de TRACKERS. Si nos ponemos asi, Impulse Tracker esta fuera de lugar en la compo de trackers, porque es mas avanzado que ProTracker. Si!!! Usemos tan solo ProTracker!!!

    En fin, no voy a discutir mas sobre esto, total no vas a venir... :P

    ResponderEliminar
  5. Por lo que yo sé IT era freeware (y wikipedia parece apoyar la teoría).

    Ya te digo, creo que no es una cuestión de "avance", sino de ser formatos destinados a ser distribuidos como tal o no. Pero vamos, que ahí queda...

    Sobre lo de ir... ¡nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  6. Qué esteril me parece todo esto doce años después xD

    ResponderEliminar