lunes, 22 de marzo de 2010

Festival Familiar (V): el video de Lautaro

El amigo Lautaro nos ha regalado este clip, grabado el domingo por la tarde... En él podéis ver funcionando dos slicers sincronizados al HP noise generator sonando junto al Doepfer Dark Energy, un generador de funciones y unos programitas del móvil de Ernesto.

¡Gracias Lautaro!

Si no veis el vídeo en el feed, este es el enlace.

sábado, 20 de marzo de 2010

Talibanes de las licencias libres

El poco criterio de cara a organizar algo musical va mucho más allá de la mayoría de las discográficas, tomando peso entre las netlabels cada vez más a menudo. Las cosas a veces se desvirtúan tanto que de repente un día descubres que a determinado artista se le promociona por el tipo de licencia que utiliza en vez de por la música que hace. E incluso se organizan festivales en base a determinados tipos de licencia...

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Hemos de seguir los cánones que marca la estética del régimen integrista de creative commons? ¿Existe cierta tendencia coercitiva implícita entre las plataformas supuestamente libres sobre los artistas?


Foto tomada de aquí.

martes, 9 de marzo de 2010

Festival Familiar (IV): ¡el día después!

Familiar nace como una iniciativa sónica de acción local, como un colectivo de DIY y al mismo tiempo como una forma diferente de pasarlo bien. Lo que en principio iba a ser un pequeño taller DIY para montar sintetizadores, theremins y aparatos afines, se convirtió en un pequeño festival con actuaciones, jam sessions y mucha mucha diversión. Allí nos dimos encuentro un buen número de fanáticos de los sintes analógicos, el ambient-noise y la música experimental en general.


He aquí un pequeño reportaje sobre lo acontecido en estas jornadas de música experimental, celebradas los días 6 y 7 de marzo de 2010 en Sevilla.

Sábado 6 de marzo

Diego y Jano comienzan el taller realmente temprano y dan las primeras claves para aquellos que no se han puesto nunca frente a un soldador y una pcb vacía. Los diferentes proyectos a montar son slicer/secuenciador, sintetizador y theremin. Contamos con un espacio mítico en Sevilla para todo tipo de actividades culturales: Sevilla Sol, que nos ofrece su colaboración de manera altruista.





La mañana transcurre entre sudores, olor a estaño, visitas de curiosos y alguna que otra cerveza según va llegando el mediodía. Por suerte, casi todos los kits montados funcionan a la primera, por lo que el ánimo y la moral en general están bastante altos. ¡Siempre puede haber algún pequeño error! Cualquier despiste puede ser el detonante de la frustración y el desconsuelo de tener un montón de silicio que no vale para nada. Haber tenido un lugar tan tranquilo (¡con música de fondo más que variada!) sin duda ayudó muchísimo para que esto fuera así, por lo que agradecemos enormemente a Maxi su colaboración. ¡Gracias!




El taller se prolonga hasta bien entrada la tarde, momento en que comenzamos a preparar el escenario nocturno: El Establo. Para la noche teníamos preparadas una serie de actuaciones bastante diversas: Subatak, Moldquad (que no pudo venir finalmente), Smëgg y Excremento Fashion.

Abrieron los responsables de "El taburete metafísico sin patas", que nos mostraron su perspectiva Dadá de lo que muchos llaman Spoken Word. Sin duda fue el acto más irreverente y divertido de la velada. El set tenía forma de vinilo + Ableton Live para collages sonoros + recitaciones con efectos en tiempo real. ¡Destacaría sobre todo la gran cantidad de palabras por minuto!


El público era bastante diverso y considero que tuvimos un gran éxito en cuanto a aforo desde el principio, teniendo en cuenta las proporciones del local y lo underground del evento.

Smëgg comenzaron su desparrame de destrucción (literal) utilizando un montón de energía en la manipulación de todos sus aparatos: varios elektroplanctons, la máquina del infierno, un ukelele con un piezoeléctrico, un slicer, etc. Todo en forma de ambient-noise y ¡La verdad es que fueron a full todo el rato!


A continuación tuvo lugar la parte más chiptune del festival, con Lautaro y Brujo de Subatak haciendo varios sets, primero por separado y luego juntos hasta bien entrada la madrugada. Lautaro se marcó una movida ambient utilizando varias game boys y algunos juguetes modificados. Las voces del Speak and Spell molan muchísimo. ¡Creo que no pasará de moda nunca! Brujo en cambio utilizó cuatro game boys a la vez utilizando el software de la mítica GB camera. Su sesión conjunta siguió desarrollándose hasta convertirse en una jam conjunta hasta que se nos caían los ojos de sueño. ¡A tope toda la noche!

Domingo 7 de marzo

El día comenzaba despejado con una reunión de algunos de los asistentes en La Alameda de Hércules para tapear y disfrutar del sol. ¡Lástima que empezara a llover poco a poco después de comer! Después del café de rigor volvimos manos a la obra en El Establo, donde se dieron los últimos toques a los kits que habían quedado sin terminar.

Tras una sesión introductoria de Diego con el HP Noise Generator, varios slicers y algunos cacharros más, comenzó una noche más orientada a bandas. Con un poco de tensión por temas de sonido, la banda de un servidor (K+their Sound) empezó a tocar en la onda de post-rock improvisado que tanto disfrutamos (con explosiones y todo ese rollo que nos mola tanto). Llevábamos batería, guitarra con muchos efectos, bajo con efectos, sintetizadores analógicos y caja de ritmos con efectos.


Nos cogió el relevo Men-and-Death Trio (en forma de cuarteto), con Antonio Murga al frente. Un set lleno de atmósferas muy variadas elaboradas a base de batería, bajo con efectos, guitarra manipulada y proyecciones.



Para cerrar tuvo ocasión la esperada jam session con todos los aparatos montados en el taller. ¡La cosa se prolongó hasta bien entrada la madrugada! ¡Desde fuera del local parecía que estábamos matando a alienígenas de otra galaxia! ¡Vaya ambiente! La gente disfrutaba de lo lindo retorciendo potenciómetros, jugando con las antenas de los theremins y adorando la implacabilidad del omnipotente HP Noise Generator.

Conclusiones

Familiar 2010 ha sido una experiencia muy gratificante, en la que personalmente he aprendido muchísimo. Es genial haber podido montar algo así mediante Google Wave, algunas llamadas de teléfono y varias charlas en persona. ¡Cuando vi a todo el mundo allí y todo sonando la verdad es que flipé! Y todo con una inversión de dinero mínima. Mínima quiere decir mínima. ¡Me alegra saber que no todo funciona a base de euros!

Me faltó gente que creo que podría haber aportado mucho, pero las obligaciones del día a día y el trabajo mandan. Lo típico de "no están todos los que son, pero son todos los que están".

Para futuras ediciones prepararemos las cosas un poco más concienzudamente (si bien tener libertad en las actuaciones ha sido de lo mejor desde mi punto de vista), con una visión todavía más ecléctica de la música experimental y con una familia todavía mayor.

Hacer pequeñas acciones a nivel local para dar espacio a la libertad musical y expresiva de la gente me parece una forma completamente rentable y realizable de activismo. Sin subvenciones, sin ataduras, sin dinero de por medio. Nosotros pensábamos que en Sevilla "no se hacía nada". La solución fue simple: "hacer algo". ¡Quizás puedas aplicarte el cuento!

Pero no te olvides: si te lo aplicas, avisa, ¡que nos plantamos allí a la de tres! ;)

¡Gracias a todos!

Agradecimientos extra: Enrique Carnicero (por todas las fotos excepto la de K+their Sound), Tatsumist (por los vídeos), Pony Bravo, asistentes a los talleres, Pascual, Manu y Bruno (¡vaya equipo!), Malaleche (por la foto de K+their sound), Antonio Murga, Librería La Araña y todos los que tocásteis y/o asistísteis (especialmente a Brujo y Lautaro, con viajes complicados). Y por supuesto a Hewlett Packard por ayudarnos a ser más ruidosos.


Pronto más fotos, vídeos y grabaciones de todo tipo ;)

miércoles, 3 de marzo de 2010

The Great British Synth Documentary

Urgando ayer los entresijos de youtube, di con este sensacional documental sobre los sintetizadores en el Reino Unido. Es una pena que falte la primera parte, pero estoy buscando la manera de conseguirla... ¡Espero que os guste!



martes, 2 de marzo de 2010

Festival Familiar (III)

¡Cambios importantes! ¡Las actuaciones serán al final en El Establo! El taller por supuesto seguirá siendo en Sevilla Sol. Hemos tenido la suerte de encontrar un lugar realmente cerca al original. En la búsqueda desde luego hemos descubierto un puñado de sitios que desconocíamos...

¡Quien diga que en Sevilla no hay formas de hacer nada, no sabe de qué va el rollo!

Quedan plazas para los talleres... ¡Apuntaos!