jueves, 17 de junio de 2010

MML en MSX y otros ejemplos

Tras buscar un tutorial verdaderamente didáctico de MML (este no me gustó demasiado), he dado con este curioso documento, que enlaza con una página española. Definitivamente esta es una fuente extraordinaria para conseguir herramientas y aprender el funcionamiento de este lenguaje de macros. La verdad es que en poco tiempo ha salido un montón de documentación en inglés.

Siendo prácticos, utilizar MML para componer directamente es inviable (al menos para mi). Lo ideal creo que es componer en un entorno humanizado (secuenciador MIDI, tracker o papel) y luego transcribir poco a poco cada canal. Siempre hay que tener en mente un poco la estructura que va a tener la fuente (pensar en secuencias más que en secciones) y tener muy presente que pequeños cambios pueden conllevar un buen rato de trabajo. Es una forma muy analítica de escribir música (a bajo nivel), una especie de metapartitura.

Este editor flash no pinta nada mal por cierto... Quiero ponerme con todo esto este verano :)

miércoles, 9 de junio de 2010

Synapse - The Electronic Music Magazine

Es un enlace algo antiguo, aunque yo no lo conocía. Aquí se recogen a muy buena calidad varios números de la revista Synapse, con un montón de reseñas de equipo de la época (1976-1979), entrevistas, noticias y tutoriales. La verdad es que es una pasada poder acceder a todo este material, porque no tiene desperdicio.

Vaya loncha tenía ya Jan Hammer...

jueves, 3 de junio de 2010

Compact Editor (New Frontier / Bit Managers)

Cuando contacté con la gente de la difunta gamerah para escribir un reportaje sobre la música de Alberto González, tuve la oportunidad de intercambiar un par de breves mensajes de correo electrónico con el para ver si podía hacerle una entrevista. Con el cierre de gamerah, la cosa quedó en stand by, pero estoy deseando tener la oportunidad de ir a Barcelona para ver si puedo contactar con el directamente :) Actualmente trabaja en una empresa de desarrollo de videojuegos para móviles.

Para el que no lo sepa, Alberto González ha sido el músico español para consolas más importante de la era 8 y 16-bits, trabajando en New Frontier / Bit Managers un buen puñado de años. Sus trabajos se extienden desde la era de Spectrum, hasta NES, SMS, GB e incluso SNES.


Compact Editor es el tracker desarrollado para ZX Spectrum con el que se compusieron bastantes temas para todos estos juegos. Espero poder echarle un ratito dentro de no mucho tiempo, a ver qué tal funciona :)

NSF en flash

Flashnsf player es una aplicación desarrollada en flash que permite la reproducción de nintendo sound files en un navegador. Sus características son:
  • reproducción de NSF y NSFE;
  • respeta los tiempos de fade de NSFE
  • interfaz configurable
  • soporte de 2A03, DPCM, MMC5, VRC6, VRC7, FME7, FDS, N106
  • el control de volumen recuerda tu configuración mediante cookies
  • uso de las rutinas de Blargg.
¡Mola poder integrar nsf! Por una vez flash mola :)

miércoles, 2 de junio de 2010

Underexplorer

Nuestro amigo Álvaro recogió en directo la actuación de K+their sound en el pasado Festival Familiar. Con el material que recopiló y muchas más cosas ha montado este vídeo, a medio camino entre una celebración del ateísmo y un tributo a H.R. Giger. ¡Muchas gracias!




K+their sound somos Juangui Acosta, Rafa Torres, Álvaro Bidón y un servidor :)