sábado, 17 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (2): Electroplankton

Esta segunda entrega es una pequeña reseña de uno de los juegos comerciales más misteriosos y populares al mismo tiempo que yo haya conocido: Electroplankton de Toshio Iwai, creador de algunas maravillas tecnológico-musicales como el Tenori-on. ¡En Familiar lo amamos hasta el infinito!

La belleza de lo aleatorio

La utilidad fundamental de Electroplankton es producir una gama de sonidos con un carácter muy orgánico e incontrolable. ¿Pero realmente es una herramienta creativa o realmente se trata tan sólo de un juego para niños que quieran hacer ruiditos y entretenerse con las formas, los colores y el sonido? Sin duda el programa tiene un toque infantil típico de los juguetes para bebés, pero esconde todo un mundo de ritmos pseudo-aleatorios basados en distintas interfaces-juego bastante divertidas.


El juego consta de dos modos (actuación y audición) que comprenden diez formas distintas de generar sonidos. Estos diez tipos distintos de plancton son realmente diez minijuegos orientados a hacer sonido de manera diferente: utilizando el micro para inflar o desinflar un globo de diferentes formas, haciendo rebotar renacuajos en las hojas de una planta, haciendo girar seres submarinos con el stylus a toda velocidad, etc. ¡Cada uno de los minijuegos ofrece unas posibilidades casi infinitas!



Electroplankton tiene resultados bastante efímeros, ya que no se puede grabar  ningún tipo de patrón o sonido: todo lo que quieras preservar tendrás que hacerlo mediante la salida de auriculares. Más allá del muestreo de los posibles sonidos resultantes, cabe la posibilidad de utilizarlo en directo como un generador semialeatorio que puede tener cabida en sesiones de ambient y ruidismo. Tiene algo de hipnótico que engancha y que compensa la falta de control.

Estoy seguro de que todo el mundo puede encontrar algo en este juego que le guste: sonidos creativos, una forma de relajarse o simplemente diversión pura e inmediata. ¡Ya estás tardando en probarlo!

Web oficial de Electroplankton.