lunes, 19 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (3): Korg DS-10

En esta tercera entrega le echamos un vistazo al que seguramente sea el programa comercial más orientado para los usuarios de DAWs y hardware musical convencional: Korg DS-10.

Realmente cáustico

La música que puedes hacer en DS-10 es muy parecida a la que se podía hacer en Propellerheads Rebirth: tienes dos sintetizadores analógicos virtuales, una caja de ritmos y un secuenciador por pasos. Lo normal es terminar haciendo música electrónica (techno, d'n'b o incluso ebm), pero tiene muchas más posibilidades creativas. Con un poco de maña y abusando de los efectos y los filtros, es fácil crear colchones extraños con un toque licuoso característico.

El diseño de la interfaz se ciñe a la estética del viejo MS-10 de Korg, por lo que tiene un look austero, retrofuturista y bastante sencillo. Es igual de divertido y parcheable: ¡es fácil enamorarse de los semimodulares! Si tienes nociones básicas de síntesis substractiva te harás muy rápido con los controles. Si no es tu caso, seguro que te diviertes retorciendo potenciómetros y cambiando parámetros aleatoriamente.


Una de las características más divertidas es sin duda la posibilidad de tocar con varios DS-10 conectados en red (hasta ocho unidades), lo cual le da un plus para montar jams y jaleo en general. La posibilidad de utilizar la pantalla de la DS como controlador XY de parámetros (filtro, afinación, etc.) también da mucho juego y dota de mayor interactividad al producto.

Tienes posibilidad de emplear la consola en modo canción (utilizando el secuenciador de patrones) o en modo patrón (utilizando el secuenciador por pasos). Este último modo es el que tiene más utilidad para directo, ya que permite realizar modificaciones sobre la marcha que den algo de variación a una secuencia repetitiva: abrir y cerrar filtros, incluir bombos de más, etc.

Por otra parte, su principal limitación radica en las pocas páginas de las que dispone el secuenciador, que se queda un poco corto si quieres hacer un tema de una duración media. ¡Esperemos que mejoren este aspecto en futuras versiones!

Página oficial de DS-10 y DS-10+.
Disco realizado con DS-10, Electroplancton y pedales de guitarra: Manwe - Aliasing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario