sábado, 30 de julio de 2011

¡Vacaciones!

Esto es un poco personal.

A pocos días del segundo aniversario de este blog, ¡por fin han comenzado mis vacaciones! Este año está lleno de cosas buenas, tanto en el plano personal como en el profesional. De repente llevo más de medio año trabajando como músico a jornada completa en una empresa de software, con varios proyectos debajo de la manga y unos cuantos más que están por venir (¡videojuegos!).

Dicen que cuando uno hace sus propósitos públicos, sube el porcentaje de no llevarlos a cabo jamás, pero aun así me arriesgaré. Mis objetivos a corto plazo se relacionan con meterme de lleno con SuperCollider o CSound. Estoy en fase previa de lectura de material y la verdad es que me parecen una herramienta con unas posibilidades enormes. CSound no es en tiempo real (aunque creo que se puede controlar mediante una PD), pero es muy sencillo de utilizar. SC3 en cambio es infinitamente más complejo (o eso me parece de momento), pero es en tiempo real... ¡Gran dilema!

También tengo una serie de tutoriales comenzados, que espero publicar pronto, ya que he visto que la mayoría de mis visitas responden a la traducción del artículo de síntesis FM. Creo que es más provechoso escribir artículos que puedan servir a alguien, más que puro blogging de noticias. Estoy releyendo mucho Tweakheadz últimamente y aunque el formateo de la página sea horroroso, los textos me parecen muy buenos para lo que la gente busca.

Un cambio no muy lejano de formato en la página creo que estaría bien. El monocromo rollo matrixsynth me mola, pero la verdad es que ya me voy aburriendo.

Además, está en marcha mi particular tracking school, un formato via internet que estoy utilizando para dar clases a interesados en aprender a hacer música en general y con el tracker en particular. ¡Si te interesa, ponte en contacto conmigo!

jueves, 14 de julio de 2011

¿Licencias de segunda?

Hoy más reflexiones sobre licencias. 

Normalmente escribes, grabas o haces cualquier cosa por placer y la difundes con una licencia CC. A menudo incluso a lo mejor cuelgas tu material de cualquier sitio y no te preocupas mucho por la licencia. Lo que te urge es hacerlo público y poco más.

En cambio, cuando elaboras un material específico con intención profesional o lucrativa, muy a menudo la gente tiende (me incluyo) a ser más restrictiva con su utilización y difusión. El hecho de que los autores utilicen diferentes tipos de licencia según el material creado ¿a qué factores obedece? Se me ocurren varios:
  • miedo a que tu material sea robado (utilizado sin nombrar la fuente),
  • miedo a que tu material sea reutilizado contra tu voluntad (copia, remezcla, etc. no autorizada) y
  • miedo de que alguien gane dinero con tu trabajo.

Creo que mucha gente licencia su música con CC bajo un pensamiento similar al "de perdidos al río" o "todo el mundo regala su música hoy... ¿qué sentido tiene que yo intente tener una perspectiva más restrictiva?". Se suben al carro de lo libre más por obligación que por convicción; para no ir contracorriente. 

Pienso que hay mucha gente con buena voluntad y con ganas de aferrarse a un modelo que les de seguridad en temas de autoría y les proteja ante abusos económicos. Y realmente, en un mundo en el que casi siempre tiene razón la persona que puede pagar los mejores abogados, ¿quién nos protege de un abuso? ¿quién nos puede convencer de que esos miedos no tienen base real?

Y de ahí mis preguntas: ¿son las licencias libres de segunda categoría, que los autores utilizan para cosas menos importantes? y ¿cuáles de estos miedos son infundados?

viernes, 1 de julio de 2011

Culturachip Radio

Después de debatir en el foro un poquito la forma, por fin tenemos una radio en forma de playlist en la página de Cultura Chip. En ella hacemos visibles los contenidos agregados al grupo de soundcloud de música chip hispanohablante. ¡Es una buena forma de estar al loro de las cosas que va sacando la gente!

¡Un diez para la gente de CC!