lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Música electroacústica?

Hoy para variar, no voy a hablar de ninguna locura que haya encontrado por ahí, sino que simplemente quería plasmar una idea que apareció mientras estudiaba esta tarde.

Durante algún tiempo pensé en que la música electroacústica era ese tipo de música pseudoculta, basada en la improvisación y el cacharreo, que renegaba de la tradición clásica en cuanto a uso de alturas y ritmo y todo eso. Pues vale, resulta que no, que los tiros afinan por otra parte. Resulta que el término, según la lectura que he hecho de Grove, hace referencia a toda aquella música en la que interviene el uso de la electrónica para generar, explorar y/o desarrollar sonidos. Es un punto de vista.


Esta definición, tal como se plantea la creación musical hoy en día, prácticamente abarca toda la música con la que yo -y la mayoría de la gente- pueda llegar a tener contacto. En el momento en el que un sonido es grabado, hay un elemento electroacústico. En el momento en el que hay un micrófono en escena, hay un elemento electroacústico. Así, esta música se define más por sus herramientas que por su estética. Justo al contrario que, por ejemplo, el chiptune (aunque me pese).

Estoy seguro de que existen puristas que tienen asociada la música electroacústica a una estética determinada y que no estarán de acuerdo con el hecho de que cualquier elemento electrónico en escena acarree la introducción de un ingrediente electroacústico. Desde esa perspectiva cualquiera podría decir que hace "música electroacústica" y eso heriría la sensibilidad de artistas independientes antisistema. 

El caso es que este fenómeno de transferencia entre método y estética ocurre una y otra vez en un montón de planos creativos. La demoscene por ejemplo, más allá del contenido social que lleva implícito y desde un punto de vista muy simplista, tiene asociada una serie de clichés estéticos de gran peso: efectos gráficos clásicos, tipografías, sonidos y secuencias típicos, elementos de demos famosas, etc. Pero además, normalmente entendemos la demoscene como una forma de hacer un tipo de producto creativo muy determinado y que lleva asociado cierto espíritu de superación y competitivo. De alguna manera, ambas cosas van de la mano.

En cualquier caso, cuando escuche el término "música electroacústica", seguiré pensando en los sonidos atípicos de la musique concrète, tape music o elektronische Musik de mediados del S. XX y no tanto en si hay elementos electrónicos o no.

Y todo esto lo escribo sin tener idea certera de qué es estética en sí, pero me parecía curioso dejarlo aquí plasmado a modo de bloc de notas. Demasiada cursiva. Cuando lo he releído es horrible, pero bueno, la espontaneidad supongo que tiene su punto...

lunes, 21 de noviembre de 2011

48 Hour Film Project Sevilla

Este fin de semana nos hemos unido un grupo de amigos para participar en el 48 Hour Film Project Sevilla, un certamen cuyo objetivo es realizar un corto completo desde cero en tiempo récord. La organización, para asegurarse de que las obras son realizadas en estas fechas, establece una serie de límites:

  • género a sortear al inicio del concurso (nos tocó cine de mujeres),
  • hay que incluir alguna imagen de la ciudad donde se realiza el certamen (en nuestro caso, Sevilla) y
  • deben de aparecer una serie de elementos comunes en todos los cortos que participan que no son conocidos hasta el pistoletazo de salida. En este caso fueron: un sobre, una protagonista llamada Manola, un profesor o profesora de gimnasio y la frase "deberías conocer a mi prima".
La idea inicial del guión surgió bastante rápido, de mano de María. El concepto de imagen lo llevaron Enrique y David, mientras que del sonido nos encargamos Víctor y yo. Todo ha sido muy a contrarreloj, al resultado final le han quedado algunas cosas por depurar y la entrega ha sido agónica, justo cinco minutos antes de la deadline.

En general, ha quedado algo bastante loco y original. Espero poder poner por aquí una versión corregida dentro de poco. La semana que viene tendremos los resultados de la competición y la oportunidad de ver el resto de cortometrajes participantes. ¡A ver si hay suerte!

Esta semana a estudiar y a dar mis primeros pasos con Eagle...


miércoles, 16 de noviembre de 2011

CMOS y algo más (II)

Aunque lo he dejado aparcado un par de semanas, hoy he podido retomar la lectura de algunos artículos que tenía pendientes sobre la construcción de Lunettas. En el foro específico de electro music hay un montón de material, pero hay que echar un buen rato en encontrar hilos que sean realmente interesantes y... entendibles (para mi nivel al menos).


De lo que he leído hasta el momento, el que más claro me ha parecido es fun with sea-moss de Sebastian Tomczak. Parte de los osciladores del 40106 (utilizados en nuestro querido 6DE) y poco a poco va a añadiendo otros integrados y explicando las funciones de cada uno.

Este otro documento, aunque inicialmente pueda parecer un poco caótico, parece una fuente de información bastante completa y que además sigue cierto hilo conductor, algo que siempre es de agradecer. Parte desde lo más básico y da muchos detalles sobre los distintos enfoques que se pueden tener a la hora de diseñar y construir un instrumento de este tipo.

Tengo muchas ganas de ponerme, pero este fin de semana participaré con Lorem Ipsum en el 48h film fest , haciendo sonido y banda sonora. ¡Deseadnos suerte!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Experiencia befaco

Aprovechando estas vacaciones me he venido a pasar una semanita a Barcelona a cacharrear con Familiar y a participar en el taller de sintetizadores modulares de befaco. ¡Tenía muchas ganas!


La idea inicial era poder hacerme algún módulo y echar a funcionar 100% las pcbs de music from outer space que tenía ahí aparcadas desde hace más de un año. Esto incluía hacer un frontal, hacer una psu funcional de mejor calidad que la que tenía empezada y... calibrar.

Al final no me ha dado tiempo de hacerme ningún módulo nuevo, pero sí he conseguido echar a andar las cuatro placas de mfos y juntarlas en una placa en el formato befaco. De alguna forma, ya tengo un oscilador, un filtro, un generador de envolventes y dos amplificadores en una sola unidad, ¡lo cual es suficiente! Sólo me queda cablear las bananas y fijar las placas en el frontal (que es lo que más me preocupa, porque no tengo muy claro cómo hacerlo). Además he comprado el kit de psu para hacerlo la próxima semana en casa.

El formato de los frontales de mfos es enorme en comparación con el de befaco, que tiene la premisa inicial de hacer los sintes lo más compactos posible. Uniendo los cuatro módulos en uno solvento el problema de tener que crear algo a medio camino entre ambos estándares (si es que se les puede llamar así). En el próximo taller al que vaya (que no sé cuando será) ya me puedo dedicar a hacer módulos befaco directamente ¡felizmente!

Me he divertido muchísimo con el tema de hacer el frontal (el taladro gigante es una pasada), aunque tuve algunos problemas por el exceso de disolvente, que le dio -en palabras de Diego- una textura de colchoneta de playa. Al final el resultado está bastante bien, aunque temíamos que el exceso de pintura pudiera hacer de balsa para el toner... A ver si saco alguna fotillo cuando lo tenga terminado y la pongo por aquí :)

Hoy día de relax y esta noche haremos una jam session en el Rouge, así que si alguien está cerca y se quiere pasar, ¡por allí estaremos!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Música de Mega Drive (II): ToeJam & Earl in Panic on Funkotron

Conmemorando el reciente fallecimiento de John Baker, destacamos aquí la que es seguramente su banda sonora más conocida: la de ToeJam & Earl in Panic on Funkotron para Mega Drive. Este juego sorprendió en su época por sus vistosos gráficos con grandes sprites y por su música funk, pocas veces vista con anterioridad en la 16 bits de Sega. ¡Eso sí, los fanáticos recuerdan la primera parte de la saga como la mejor!


La música utiliza recurrentemente la capacidad del 2612 para hacer sonidos de slap y teclados tipo Wurlitzer con ese toque FM tan ochentero a lo DX7. Hay cierta inspiración en Herbie Hancock and the Headhunters en todos los temas, salvando diferencias claro está :) Los temas tienen una estructura muy típica de una jam, así que no me extrañaría que el método de composición estuviera basado en la improvisación sobre una base repetitiva.

Como podéis escuchar, los efectos de sonido eran un abuso constante de voces digitalizadas, algo que refuerza el contenido cómico del juego. En 1993 este tipo de cosas todavía sorprendían y muchos fueron los juegos de plataformas que recurrieron a ellas de manera excesiva (por ejemplo Earthworm Jim) dadas las patentes dificultades de recrear efectos de sonido creíbles en un chip de síntesis FM.

Si bien el juego hoy en día nos parecerá demasiado espeso por la jugabilidad limitada y el control, merece la pena escuchar sus melodías funk sobre bases hip hop.

Enlaces:

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista en Intangible23

Finalmente me perdí el Monkey Week por problemas extremos de trabajo :_( Aquí podéis ver la actuación de Pascual, Manu y Perla. Lo de tocar en el suelo parece la opción definitiva de momento. ¡Mola!

Mañana Ayoze García me entrevistará desde Tenerife para intangible23. Hablaremos de música chip, familiar, cacharreo y netaudio. El programa se emitirá en directo de 15.30 a 16.30 horario peninsular y luego se pondrá en la web en forma de podcast descargable. He preparado una playlist bastante variada, para que haya representación de estilos muy diferentes en la medida de lo posible. ¡Gracias a David Domingo por pasarme el contacto!

Octubre ha sido un mes brutal a nivel de actividad chiptunística, cacharrera y musical en general. ¡Noviembre promete lo suyo también!

EDIT: Aquí el programa completo. ¡La verdad es que el don de palabra no me acompañó mucho!