sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Adiós 2011!

Venga, hoy un post típico de esos de fin de año, balance y tal...

He de decir que 2011 ha molado mucho. Mucho porque la actividad ha sido brutal en muchos frentes diferentes:

-Familiar ha crecido un huevo. Este año ha participado un montón de gente chiptunera (o chipajera que dirían en geedorah) como Koji Kanuto, Culomono, Rolemusic, etc. Además Pascu y Manu han comenzado a hacer un montón de talleres y han desarrollado un par de cacharros bastante molones (¡muy pronto en tu propia ciudad!). Todo está en cambio continuo y estoy seguro de que quedan un montón de cosas por hacer. Y si no quedan, ya se nos ocurrirá algo que hacer.

-El movimiento sintético-cacharril (todavía tenemos que buscarle un nombre) en España va viento en popa: LowToy, Befaco (y pronto Hangar Sonoro), Toy Divixion. y gente petadísima como Corsynth. Juan Bermúdez también promete dar bastante guerra con cursos de síntesis y la nueva edición de su clásico.

-Culturachip ha cumplido un añito. El formato de foro ha mejorado la interactividad muchísimo. Le estamos dando bastante vidilla con diversas compos y actividades que se nos van ocurriendo. ¡Todo el mundo está invitado a participar! Sólo echo de menos que gente que utilizaba los trackers de antaño en la demoscene española se animen un poco a juntarse.

-Software molón: Deflemask Tracker. No hace falta decir más. Aunque todavía tiene fallos, promete muchas mejoras y el hecho de que pueda hacer música para Mega Drive, Master System, GB, etc. lo sitúa como el mejor lanzamiento del año. Nanoloop para Android en cambio, me decepcionó muchísimo...

-Personalmente he estado todo el año trabajando haciendo música para libros interactivos y algunos juegos, así que lo que se dice producir, he producido bastante. ¡Espero seguir en racha! Este año colaboré en la versión chip de Dark Side of the Moon de Pterodactyl Squad, además de aportar algún track que otro para alguna compilación. También hay un par de cortometrajes de camino que saldrán muy pronto... 

-Ubiktune lo está petando. Muy buenos lanzamientos y además -mediante bandcamp- da posibilidad de que los artistas puedan ganar pasta. Mi netlabel preferido ahora mismo sin ninguna duda.

¡¿Qué nos deparará el próximo año?! Espero seguir chafardeando por aquí durante algún tiempo para contarlo ;)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Jugando con LMMS

Linux Multi Media Studio (LMMS para abreviar) es un secuenciador MIDI y audio para Linux que también funciona en Windows. Estuve echándole un rato para una práctica de la universidad y la verdad es que me lo he pasado pipa. Para empezar tiene emuladores de SID y del chip de sonido de Game Boy. También lee soundfonts, tiene algunos sintetizadores básicos y algunas opciones de interacción interesantes como cargar instrumentos vst (aunque no lo he probado). Por si fuera poco, tiene un misterioso lector de patches de tarjetas GUS que me llama muchísimo la atención...


No veo que de momento se pueda usar para algo extremadamente serio porque dudo que pueda manejar pistas de audio con facilidad (hay que utilizar un módulo de sampler un poco chungo que trae), ¡pero para hacer cositas lo-fi sin muchas preocupaciones y con un montón de sonidos divertidos es ideal! Bueno Buzz , Reason o Fruity tampoco podían manejar audio a lo grande y han tenido una evolución tremenda...

En Windows he tenido algunos problemas de ruido, pero no he podido probar en Linux porque me instalación se rompió hace no mucho y tengo que arreglarla cuando saque un poco de tiempo... Aunque la interfaz tiene bastantes carencias (al menos la versión de Windows), creo que no hay color entre este programa y otros secuenciadores MIDI que he visto en Linux, si bien todavía no he podido echarle el ojo al nuevo Muse. ¡Recomendado si queréis divertiros un ratito!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

linuxsampler ftw!

He estado varios días buscando un sampler gratuito vst-i o standalone que funcionara con archivos .gig sin destrozarlos. Después de mucho enredar he dado con linuxsampler, una herramienta que va realmente bien, con una interfaz bastante agradable y plena integración vst. Funciona en linux, win y macos.

Es una pena que el software relativo al formato gigasampler sea tan caro y escaso, porque hay librerías de gran valor que, todavía, no ofrece el catálogo de kontakt ni ningún otro sampler virtual. Las conversiones no son nada finas y es una paliza tener que ponerte a remapear gigabytes de muestras... ¿Qué se le pasa por la cabeza a Tascam?

martes, 6 de diciembre de 2011

Gardez! Jaque a la reina

Recientemente participé junto con unos amigos en un cortometraje realizado para el 48h Film Project de Sevilla. He echado un ratito y he subido la sencilla banda sonora que me dio tiempo a escribir poco antes de la hora de la comida del domingo (¡entregábamos el corto esa misma tarde!). Cuando tengamos una versión definitiva la pondré por aquí ;)

¡Espero que os guste!

Gardez! Jaque a la reina by sergeeo

PS: Ahora que me fijo, me recuerdo bastante a mi mismo en esta otra ocasión.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La muerte del jazz


El jazz murió en 1959.
El jazz es una etiqueta que fue impuesta sobre los músicos.
Los músicos no deberían haber aceptado nunca esta idea.
El jazz se separó de la música popular americana.
Gran error.
La música nunca se recuperó.
Ornette intentó salvar al jazz de sí mismo recuperando los orígenes de la música de Nueva Orleans, pero sus esfuerzos fueron demasiado esotéricos.
El jazz murió en 1959, por eso Ornette intentó liberar al jazz (Free Jazz) en 1960.
Mis antepasados no tocaban jazz, tocaban música de Nueva Orleans tradicional, moderna y avant-garde.
Tocar jazz es como usar el retrovisor para conducir en la autopista.