viernes, 13 de enero de 2012

¡Libros! (III): Sound Design - The Expressive Power of Music, Voice, and Sound Effects in Cinema

Este volumen es una guía sobre diseño de sonido para cine, televisión y obras audiovisuales. Está pensado para estudiantes de sonido y profesionales que estén dando sus primeros pasos o que deseen contemplar otros planteamientos para enriquecerse.

No se trata de un libro técnico o tecnológico. El texto se centra en otro tipo de aspectos: la importancia del trabajo en equipo con otros profesionales (director, compositor, etc.), cómo realizar el análisis del guión, funcionamiento auditivo, psicoacústica y sobre todo en el peso narrativo del sonido. David Sonnenschein repara en todo tipo de detalles que muestran un gran conocimiento de cómo comunicar con lo auditivo: efectos, diálogos, silencio y música en conjunción.

A veces llega a tener un componente moderadamente esotérico que, en mi opinión, le da un toque un tanto divertido. Merece la pena echarle un vistazo a la página web del autor, que incluye algunos enlaces sobre terapia vibracional y cosas por el estilo. 

El libro incluye bastantes historias y testimonios sobre experiencias, ideas y pensamiento de diseñadores de sonido de grandes producciones de Hollywood (Apocalypse Now, The Matrix, etc.). La distribución del trabajo que describe en el texto coincide con el esquema típico presente en los equipos de diseño de sonido en las producciones de EE.UU.

Me gustó mucho el enfoque práctico que plantea, ya que ofrece una manera de trabajar metódica y flexible al mismo tiempo (anotaciones de guión, mapa de sonidos, etc.). La edición es mejorable, pero aún así muy recomendable si te interesa la narrativa sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario