lunes, 16 de enero de 2012

¡Libros! (IV): How to Make a Noise: A Comprehensive Guide to Synthesizer Programming

Este libro de Simon Cann, es una guía para la programación de diversos tipos de sintetizador. Se centra en una serie de modelos software concretos: Cameleon 5000, Rhino 2, Surge, Vanguard, Wusikstation y Z3TA+. Si bien podemos pensar que han quedado un poco anticuados (la última edición es de 2007), los conceptos que se abarcan en el texto son aplicables de manera general a programas e instrumentos actuales.

La obra cubre el funcionamiento de diferentes tipos y diseños de sintetizador, analizándolos partiendo de cada uno de los elementos que los conforman: generadores, filtros, envolventes, moduladores, etc. Pone cada una de estas partes en contexto con los diferentes métodos de síntesis y las distintas arquitecturas planteadas, y se ejemplifican métodos prácticos de programación de patches

Como valor añadido, también pone sobre la mesa aspectos más allá de lo técnico y más puramente artísticos: adaptación de presets, adecuación de sonidos para los arreglos concretos de un tema, etc.

Podemos considerar este libro de consulta para indagar aspectos concretos de la programación de sintes, pero en cierta forma también admite un seguimiento lineal capítulo a capítulo. Sin duda, lo importante es acompañar la lectura con un sintetizador por delante, para poder toquetear los parámetros y probar las técnicas que se nos plantean. Este autor tiene numerosos libros especializados en los diferentes métodos de síntesis, por lo que puede resultar interesante echarle un vistazo a su sitio web.


Más allá de toda la información que contiene, cabe destacar que puedes descargar este libro gratuitamente de la web del autor con sólo aportar tu nombre y tu dirección de correo electrónico. También existe una versión impresa del libro en una edición bastante buena, si bien siempre es recomendable ahorrar dinero y árboles :) Si eres el tipo de persona que se pregunta "¿para qué sirve este parámetro?", esto es de lectura obligada.

¡Merece la pena echarle un vistazo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario