martes, 28 de febrero de 2012

Famicompo mini vol. 8 ¡resultados!

¡Como era de esperar ganó Chibi-tech! Después del descanso del año pasado, se llevó de nuevo el gato al agua con este tema, publicado recientemente en un cd recopilatorio de Hardware Girls Magazine. Podéis curiosear los resultados de la categoría "original" aquí. Tenemos a unos cuantos habituales de culturachip en el chart, así que parece que la escena hispana está en efervescencia :)


¡Parece que es inevitable utilizar el VRC6 para puntuar bien alto!

Aquí un extracto de una sesión en directo del personaje para que os hagáis una idea de cómo está el patio...

lunes, 13 de febrero de 2012

Experimentos de realidad aumentada con audio

Esta es una pequeña demo/experimento de dizzybanjo (conocido por su trabajo con rjdj y especialmente por la app de inception). Sin tener un resultado realmente espectacular, da que pensar en todas las posibilidades que puede tener una instalación de este tipo.


Leído en reddit.

sábado, 11 de febrero de 2012

Game Music Bundle #2

Gamemusicbundle.com es una iniciativa para promover la venta de discos y bandas sonoras de compositores de videojuegos independientes. Entre ellos hay un bueno número de conocidos músicos como Jake Kaufman (que anda trabajando con wayforward), Rich Vreeland (aka Disasterpeace) o Tomáš Dvořák (creador de la música de Machinarium). Por sólo 10USD podéis descargar un paquete básico de cinco discos y, a partir de esa cifra, podéis acceder a diez lanzamientos más.

He aquí algunos ejemplos de lo que podéis encontrar:



Las descargas están disponibles directamente desde un servidor (un poco lentas he de decir) o a través de torrent. ¡Hay regalos especiales para los mayores contribuyentes a la causa!

viernes, 10 de febrero de 2012

Double Fine Adventure

La verdad es que me parece una pasada la que está montando Double Fine2 Player Productions en Kickstarter. Más de un millón de dólares en un día me parece brutal y me da que pensar sobre los modelos de financiación y edición de videojuegos (bueno, y de cualquier otra cosa) en un futuro próximo. ¿Para qué andar consultando y suplicando a intermediarios si la gente puede (incluso conformando un público minoritario) darte directamente su apoyo? Parece que se trata de tener buenas ideas y saber venderlas... directamente a los fans. 


Nunca me ha atraído especialmente la idea de "dona lo que quieras" que hay por ejemplo en algunos álbumes de pago (en bandcamp por ejemplo), pero el hecho de pagar exactamente por "niveles" me parece mucho más digno.

¡Qué lejos queda esto ya!

domingo, 5 de febrero de 2012

Bandas sonoras: Ghost in the Shell (Kenji Kawai, 1995)

La música de Kenji Kawai para esta adaptación al cine del cómic de Masamune Shirow es sin duda una de mis bandas sonoras favoritas. El prolífico compositor japonés nos sitúa en un futuro tecnológico distante utilizando sonidos tan diversos como originales, que sorprendentemente se alejan de los clichés más comunes en la mayoría de las películas de ciencia ficción de la época.

Diría que el disco tiene tres partes bien diferenciadas: una percusiva, una de música vocal y otra más electrónica. Cada una tiene su propio ritmo y encanto particular. En la percusiva abundan los tambores taiko y algunas percusiones afinadas (¿hang drums?), a menudo acompañadas de fondo por interminables pads y ruidos etéreos con intención narrativa. La "electrónica", con piezas como Floating Museum o NightStalker, está más centrada en sintetizadores que ejecutan armonías y melodías. Aquí Kawai se toma su tiempo y es capaz de hacer muchos minutos de música con pocas ideas. Busca el espacio para desarrollarlas a un ritmo adecuado y adecuarlas al estilo narrativo de la película: motivos que se repiten lentamente con mínimas variaciones que buscan conducirte a un estado mental y/o emocional concreto.

Creo que la parte vocal requiere una mención aparte. El tema que abre el álbum, titulado Making of the Cyborg, seguramente sea de los más conocidos de este músico. Tiene un sentido de solemnidad especial que hace que el tema parezca un ritual en sí mismo. Las voces son sin duda el elemento central de todo el disco y son en mi opinión el pilar sobre el que se construye toda la estética sonora de la película. Los taiko aportan mucho de nuevo.

Álbum muy recomendable que pone música a una película muy recomendable.