jueves, 22 de marzo de 2012

Después de todo este tiempo: teaser

Tras de un par de meses de excesivo relax (e incluso impasse), entramos en la siguiente fase de edición de nuestro último cortometraje

Por delante queda un trabajo importante de edición de diálogos, efectos y música, así que supongo que mis próximos meses van a estar dedicados en parte a este loco proyecto: hacer un cortometraje de acción - ficción sin más medios que unos cuantos cacharros, varias ideas y el trabajo de muchos amigos. Esta empresa está encabezada por nuestro bigotudo y simpático amigo Enrique Carnicero.

Como aperitivo, hemos terminado esta semana el primer (¿y único?) teaser... ¡Esperamos que os guste!

martes, 13 de marzo de 2012

Jugueteando con Deflemask Tracker

Estuve jugando el otro día con Deflemask de nuevo, porque le vi muchas posibilidades después de la última compo de culturachip. He aquí el resultado...
 

Si la escuchas dos o tres veces seguidas puede ponerte realmente nervioso :)

Cada vez hecho más de menos el soporte de estéreo (Game Gear tenía esa posibilidad) y el mix paste, que me parece esencial para hacer ecos konami de manera ágil. En general, creo que los atajos de edición son una prioridad para poder sacarle todo el jugo al tracker. En mi opinión es la mayor ventaja que tiene OpenMPT sobre el resto, si bien famitracker es cada vez más rápido.

Es realmente difícil sacarle "sonidos diferentes" a la consola ante la imposibilidad del cambio de ancho de pulso a los tres canales de tono. Las ideas que he tenido han sido: vibrato a tope, simular un ataque más marcado utilizando 00C (arpegio octavado) y utilizando volume slides de toda calaña.

La utilidad de los instrumentos en la SMS en particular me parece limitada de momento, si bien tengo expectativas para el futuro en el tracker. Lo más inmediato que se me ocurre es pedir envolventes de tono y arpegios preprogramados à-la famitracker.

Un detalle realmente importante es... ¡pedir confirmación para cerrar el programa / guardar el módulo al cerrar la venta! Si no tienes cuidado, puedes perder toda tu música por un acto reflejo. Sí, me ha pasado :-(

En fin, voy a seguir escudriñándolo a ver qué va saliendo de cara a la compo de smspower.

sábado, 10 de marzo de 2012

Los Ganglios (música porc)

Hoy algo diferente...

Desde siempre me ha encantado la música humorística o con toques de humor, por eso mi amor por Los Ganglios fue casi instantáneo cuando Manu de Familiar me pasó algo de material. No sólo tienen un montón de canciones bajo diferentes nombres y proyectos, sino que además tienen un estilo muy divertido. 

¡Y luego están los videos! Supongo que el más clásico de todos es este:


¡Sin duda muy originales!

lunes, 5 de marzo de 2012

Competiciones de smspower.org

Para celebrar el decimoquinto aniversario de la página smspower.org, se celebran las tradicionales compos de código y música. A pesar de los años, el sitio continúa teniendo bastante actividad y un montón de usuarios incondicionales. He aquí una pequeña muestra de algunos temas que se presentaron el año pasado:




No sólo valen temas para PSG, sino también arreglos de música de SMS y GG (de hecho hay bastante variedad al respecto). La deadline es el 27 de marzo, así que quedan tres semanitas para trabajar. Información adicional aquí. ¡Buena suerte!

domingo, 4 de marzo de 2012

Culturachip Sega Master System Minicompo: ¡resultados!

¡Se acabó el tiempo! Al final la cosa ha estado muy igualada. Los resultados según el desglose de Role:

VOTOS TOTALES

1) Death on the battlefield / rolemusic (58 puntos)
2) Happy ending / sergeeo y CC CompoSN79489 / yzyx (56 puntos)
3) Lonely Robot / Pak-Zer0 (49 puntos)

VOTOS SOLO DE LOS PARTICIPANTES

1) Happy ending / sergeeo (27 puntos)
2) CC CompoSN79489 / yzyx (24 puntos)
3) Death on the battlefield / rolemusic (23 puntos)
4) Lonely Robot / Pak-Zer0 (21 puntos)

Aquí está todo el material descargable y escuchable. ¡Para ser una primera incursión no está tan mal!



Tengo ganas de participar en alguna compo un poco más grande, pero de momento me he perdido dos en las dos últimas semanas, así que a ver si me planifico un poco mejor...

viernes, 2 de marzo de 2012

¡Efe equis cuatro!

Bueno, casi ha entrado directamente en el número uno de Bandcamp. Sin duda es la obra más ambiciosa que yo haya escuchado (y que seguramente se haya hecho) para la 8 bits de Nintendo. Por primera vez, el álbum ha sido completamente escrito en Famitracker y en la página de Big Lion se pueden descargar los archivos fuente .nsf. El release oficial es conjunto en ubiktune.

¿Más de lo mismo? Pues seguramente, pero bien hecho sin duda. Virt es conocido por ser muy perfeccionista y no se le escapa absolutamente nada en sus interminables secuencias de microscópicos arreglos llenos de arpegios y ecos. Sin duda es un disco, como los anteriores, muy recargado y denso... ¡lo que cualquier amante del metal progresivo pueda desear! :)

Para los que no lo conozcan, FX es una saga de discos de música chiptune con una estética a medio camino entre el metal progresivo y la música de Konami de los 80. El primer volumen data de 2001, fue escrito en impulse tracker y fue publicado en forma de EP en monotonik.

La escucha y la descarga es gratuita, si bien el autor acepta donaciones.

jueves, 1 de marzo de 2012

Culturachip Sega Master System Minicompo

Llegó la hora de las votaciones y finalmente tenemos cuatro participantes en la compo de música de master system que hemos organizado en culturachip. Ha sido realmente divertido hacer algo para la vieja 8 bits de Sega. Las limitaciones del chip radican principalmente en:
  • la interacción entre el tercer canal de pulso y el canal de ruido,
  • el limitado registro de los canales de pulso y
  • en la dificultad de encontrar diferentes timbres sin poder cambiar el duty cycle de la onda.
O sea, que hay que echarle imaginación para sacarle jugo.


Por otra parte, se pueden hacer cosas realmente chulas sumando canales con la misma nota en diferentes octavas tal como detalla aquí Little-Scale. Recomiendo darle una lectura periódica a su blog por cierto, ya que no tiene desperdicio.

Aquí tenéis el pack de votación y aquí el enlace para votar (es necesario estar registrado en el foro) por cortesía del todopoderoso Rolemusic. El plazo límite es hasta el día 3 :) ¡Hasta la próxima!

Bandas sonoras: Akira (Geinoh Yamashirogumi, 1994)

No me gustaría continuar esta serie de reseñas sin hacer una breve parada en una de mis favoritas. Akira fue una película que me impactó como adolescente a pesar de que, francamente, apenas entendiera casi nada. Era completamente diferente a cualquier otra película de animación que yo hubiera visto antes y en su momento hizo que me interesara de verdad por los dibujos japoneses. Y lo mejor para mi, más allá de los personajes, el guión o la animación, es la música.

Los temas están en perfecta sintonía con la historia y te sitúan en el mundo post-apocalíptico que imagina Otomo. Me encanta la combinación de sonidos electrónicos (Yamaha DX7 y Roland D50 según tengo entendido) con otros tradicionales de percusión oriental (taikos y gamelan sobre todo). Y luego están las voces, que merecen una mención especial. Los coros suenan enormes y misteriosos y, como en la reseña anterior, ponen en contraste lo nuevo y lo antiguo.


La banda sonora se puede entender perfectamente como un disco con entidad propia. Fue escrito y grabado por el colectivo Geinoh Yamashirogumi antes de la producción del film y el equipo de animación la tuvo presente en todo momento como base para el desarrollo de toda la película. No he tenido mucha suerte en la búsqueda de más música de mano de esta banda, así que se admiten y agradecen recomendaciones y enlaces al respecto :)

Mis preferidas son Dolls' Polyphony, que corresponde al delirio de Tetsuo en la película, y el tema de Kaneda, que acompaña a la secuencia inicial de las motos por la ciudad. Merece la pena profundizar en las melodías exóticas y en los sonidos de cada tema.

Clásico de culto recomendado al 200%. ¡Música muy original! ¡Difícil encontrar algo parecido!