martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Residencia en Alanís

 Foto de F. Brea
Este fin de semana he estado invitado a una residencia en Alanís con un grupo de videodanza muy cercano a mi. La idea es comenzar a desarrollar un par de proyectos, uno orientado a escena y otro directamente a grabación. Estoy elaborando un diario de documentación del proyecto que iré publicando aquí próximamente y en el que voy anotando un poco cómo está funcionando el grupo, ideas y todo tipo de detalles del proceso creativo. ¡Esto promete!

Mi idea es trabajar a diferentes niveles de significado sonoro, basándome en un análisis de los sonidos que ya existen y que son propios del pueblo. Estoy partiendo de la idea de composición musical como descubrimiento en vez de como invención,  utilizando la acústica del espacio que nos han cedido como herramienta. La IR de la ermita es increíble... Asimismo, quiero incorporar elementos episódicos propios de la experiencia de la residencia.

El trabajo con bailarines me llama muchísimo la atención, pues no he escrito/grabado música para danza anteriormente. He estado con ellos en algunos calentamientos e improvisaciones y la verdad es que me ilusiona muchísimo. ¡Pronto iré poniendo avances y detalles en este blog!

sábado, 19 de enero de 2013

Arguru - Voyager

Gracias a KVR Audio, concretamente el subforo relativo al One Synth Challenge mensual, he descubierto un sintetizador en formato vst-i que me está gustando bastante. Curiosamente se trata des una creación del desgraciadamente desaparecido arguru. El sinte en cuestión se llama voyager (descargable aquí oficialmente) y todavía da el pego a pesar de haber sido originalmente liberado en 2005.

Básicamente se trata de un sinte virtual analógico cuya máxima virtud son sus cuatro osciladores y sus dos filtros. Además de estos elementos cuenta con una sección de modulación bien organizada, con osciladores de baja frecuencia, efectos de coro y eco, etc.

Lo que más me llama la atención al principio es que los osciladores son superflexibles. Tienen una feature no muy común, bautizada como mirror waveform y que básicamente se trata de un mecanismo de waveshaping que permite una mayor riqueza y variedad armónica. Funciona mediante la adición directa de una segunda onda básica de la que podemos definir forma, fase, ganancia, etc. Podemos modular la cantidad de suma utilizando los osciladores de baja frecuencia, por lo que se consigue un efecto de morphing parecido al que podemos alcanzar en otros sintes gratuitos más recientes como Atlantis.

Los osciladores además cuentan con opción de modulación FM, por lo que es presumible que podríamos sacar sonidos de percusión bastante convincentes. No existe la posibilidad de utilizar ruido como forma de onda, pero subiendo el retroalimentación de modulación al máximo, podemos conseguir algo parecido.

Los dos filtros pueden configurarse para ponerse en paralelo o en serie, por lo que existe la posibilidad de hacer dos capas en un mismo patch. Estos filtros suenan bastante bien y tienen bastantes opciones de modulación (envolvente dedicada, LFO, etc.) y cuentan con un parámetro de saturación bastante útil de cara a conseguir sonidos un poco más agresivos. Cada uno tiene un generador propio de ruido ideal para sonidos no armónicos y efectos... o para ensuciar directamente :)

Incluye un vocoder que tiene buena pinta, pero que no he podido probar todavía... (¿por dónde se le envía la señal de audio?). He creado algún proyecto con varias instancias, pero no consigo encontrar el envío de audio que debería crearse automáticamente como en otros vocoders. ¡Tengo que investigarlo!

Como punto flojo destacaría la interfaz, que es demasiado básica (aunque bien organizada). Se presentan un montón de knobs virtuales, uno por cada parámetro y... ya está. Afortunadamente ya hay quien se ha encargado de poner remedio a este inconveniente, elaborando una serie de skins un poco más agradables a la vista. Otro fallo que he encontrado es que a menudo, si vas tocando parámetros a la vez de ir mandando mensajes MIDI, hay notas que no reciben su mensaje de note off, por lo que tenemos que tirar de MIDI panic.

A nivel de sonido, es cierto que en las frecuencias más graves puede resultar un poco flojo, pero me parece un plug-in fácil de manejar y muy versátil. La descarga desde la página oficial ofrece tres bancos de presets que pueden resultar inspiradores de cara a la creación de patches propios. Es gratuito y creo que puedo decir que me gusta más que otros del estilo como el archiconocido synth1, que mencionamos hace poco. Hay muchísimos sintes analógicos virtuales ahí, pero pocos tienen tantas opciones como este. ¡Recomendado!

sábado, 12 de enero de 2013

Música chip a descubrir (IV): segundo aniversario de CulturaChip

Recientemente hemos celebrado el segundo aniversario de CulturaChip con dos compos gráficas y una musical. ¡Esperemos que poco a poco se vaya convirtiendo en una tradición! La verdad es que mi aportación es bastante chunga, pero han sido malas fechas... De todas formas ha quedado en un honroso tercer puesto, tras SkyCstls y Rolemusic. ¡Aquí está todo el material!


Parece que se está rumiando una compo de Beepola (música para speaker) muy pronto, así que habrá que atarse la manta a la cabeza de nuevo. ¡Siempre está bien aprender nuevas herramientas!

jueves, 10 de enero de 2013

Renoise Synth Instrument Pack

I don't usually write in English, but this time I'll do as I'd like to share this post with as many people as possible. I've recently bought Renoise and I am having a great time making tunes and writing music on it. I feel like I was rediscovering the tracking experience! But when I googled for a good instrument resource, I couldn't find almost anything really useful...

As I use Renoise mostly in my netbook, when I'm not in my home-studio, I thought that it would be a nice idea if I could sample and map some of my favourite hardware patches for my own use and then just share them here. So here's my first attempt: seven synth sounds. Some of them have been recorded through a tube pre-amp, so they are intentionally overdriven :) I have just applied analog distortion, there are no other effects. Envelopes are very simple, tweak them to fit your needs.

License: use this in your music as you want, just don't redistribute the samples and instruments anywhere :)
Hope this is useful for someone :) Some feedback is always welcome!

Update: check the second volume.

Flattr this

jueves, 3 de enero de 2013

Ideas majaderas de síntesis (III): nivel != volumen

"De la colección frecuencia y tono no son la misma cosa".

Hoy he estado un par de horas muestreando una serie de notas para hacer mis propios instrumentos mapeados en Renoise y he llegado a una idea, bajo mi punto de vista, muy bonita. Vamos, es una chorrada, pero es una forma de explicar algo que la gente normalmente no considera demasiado.

Mi procedimiento era bastante cerrado: elegía un patch que me gustaba, tocaba un poco con él y jugueteaba con el nivel del previo para petarlo un poco. Tuve la idea de utilizar distorsión analógica para hacerme un banco de sonidos un poco sucios. Una vez tenía un buen nivel, comenzaba a grabar pulsaciones a la misma velocidad (valor 127, o sea, hostiazo como si no hubiera mañana) y con una duración adecuada para poder hacer bucles si se encartara. Estas pulsaciones seguían un patrón ascendente de C3, G3, C4, G4, C5, etc.

Vale, realmente hubiera sido más eficiente grabar una serie de tritonos para que todas las muestras se estiraran lo mismo hacia arriba y hacia abajo, pero... terminé como empecé. Como idea accesoria y parásita, se me acaba de asomar a la cabeza la posible relación entre cómo muestrear un instrumento y el concepto de los modos de transposición limitada de Messiaen. Con instrumentos que puedan dar más de doce tonos diferentes podría ser divertido...

En fin, la cuestión es que en un momento de esos en los que uno se queda atónito mirando la pantalla, observando las formas que dibuja el nivel de grabación, (como si fueran nubes, buscándoles forma), me pareció que lo que estaba haciendo era una forma bastante guay de entender la curva de Fletcher-Munson, de la que pongo una gráfica extraída de wikipedia.


Básicamente, lo que dice esta curva es que nuestro oído no funciona de forma plana. O sea: no necesariamente dos ondas sonoras de diferentes frecuencia y misma intensidad son percibidas al mismo volumen. Y a esto precisamente iba... normalmente cuando maneja archivos de audio, tiende a pensar en que existe una relación completamente proporcional entre nivel de grabación y volumen, cuando no es estrictamente cierto: la frecuencia de la onda es un factor determinante. Vamos, que llevamos una EQ de serie que podemos aprender a conocer bien, pero que no podemos cambiar.

Durante mi grabación, observaba que a medida que iba subiendo en el registro del teclado, el nivel de grabación parecía bajar, pero el volumen no cambiaba realmente :) Para que la percepción de las notas en diferentes regiones del teclado sea uniforme, definitivamente NO hay que normalizar individualmente cada muestra (peak).

Pues eso... nivel y volumen no son la misma cosa. ¡Volumen es intensidad percibida! Tengo que buscar un libro de psicofísica que tenía por ahí...