viernes, 23 de agosto de 2013

Renoise Instrument Pack vol. 2

Time to share some new instruments for renoise! Last week I recorded lots of things during the familiar tour, and came up with this little collection. They have some basic mapping, but I haven't played too much with the envelopes as I think they should be more or less specific for each track.

The filter sweeps are thought to be used with the classic sample offset trick, so you can emulate real filter cutoff progressions. Some of the sounds are from a portable digital keyboard... I specially like the strings and the drum kit. Have fun!


License: use this in your music as you want, just don't redistribute this!

Remember to check the previous renoise pack :)

lunes, 19 de agosto de 2013

De gira norteña con Familiar

Estos últimos diez días he estado con mis compañeros de Familiar dando tumbos por Asturias y Galicia, en un viajecillo de vacaciones y cacharreo. En concreto, nos hemos movido entre La Mustadiella (a.k.a. La Münster) y la Caja de Músicos en Gijón y el Noisemede en Saumede (Ourense). Ha sido un viaje realmente divertido, en el que me ha dado tiempo de todo: mucha cueva, algo de naturaleza, comilonas, conciertos, conocer gente nueva... ¡no puedo pedir más!

Pero vamos a lo que vamos, que esto es un blog principalmente de cacharreo. A lo largo de estos días he tenido la oportunidad de conocer un montón de nuevos aparatos. Destacaría especialmente un Jen SX1000 y un Giraldi Clipper R6

El primero es un monosinte italiano de finales de los 70, con un DCO (sierra, cuadrada y pulso), filtro resonante, dos envolventes (filtro y volumen), un VCA y un LFO pre-enrutado a vibrato (frecuencia del oscilador), modulación de ancho de pulso y frecuencia de corte de filtro.

Jen SX1000 en la cueva (de ahí la oscuridad)

Es un instrumento muy sencillo, sin ningún tipo de floritura ni detalle especial, pero tiene su gracia y puede ser una muy buena herramienta para aprender síntesis substractiva básica. Al parecer llevaba bastante tiempo abandonado en el local y se nos encomendó la tarea de revisarlo y arreglar lo que diera tiempo. Las envolventes funcionaban "regular", ya que los parámetros de ataque simplemente no funcionaban y dejaban a los decays en un comportamiento algo extraño...

La típica foto para luego acordarnos de dónde va enchufada cada terminal...

Con la placa del oscilador desmontada.
El segundo es un órgano compacto, también italiano, de los años sesenta (1960 he leído por ahí, pero no me fío del todo). Tiene un sonido tipo Farfisa, con el añadido extra de una sencilla drum-machine, basado en un integrado que parece ser un pariente lejano de los AY y del que pronto pondré una recopilación de muestras. El fallo que tenía básicamente era que uno de los osciladores que hacían los toms había quedado sin decay: con ajustar un trimpot fue suficiente. Se le podría dedicar mucho tiempo más, pero teníamos horas de luz limitadas :)

En esas teclas hay suciedad acumulada de una pila de años.

General Instruments AY-5-1315, generador de patrones de percusión.

La verdad es que nunca me he planteado tener un órgano de este tipo. No es un sonido que me apasione, pero mola el hecho de poder llevar un teclado autosuficiente con sonido genuino y su propio amplificador montado internamente. Quizás si encuentro alguna ganga por ahí, me deje caer :)

He hecho una pequeña recopilación de muestras que espero publicar aquí pronto en formato .wav y renoise. He estado utilizando la Zoom H4N como tarjeta de sonido y la verdad es que siempre la he tenido muy a mano para poder grabar en cualquier parte. ¡Estoy muy contento con ella! El pack de sonidos contendrá grabaciones mapeadas del sinte modular de Pascual (módulos Befaco y de MFOS), el JEN, el Galanti Clipper, el Dark Energy y alguna sorpresilla más :)

El estudio portátil junto al modular doble de Pascual
A nivel de conciertos, he de decir que a pesar de no poder haber llevado tanto equipo como quisiera (apenas el Dark Energy), pero las sesiones resultantes no han estado nada mal. Tengo todo el material grabado y tiene pinta de que todo va a ir directo a archive.org tras una muy breve edición :) También tengo todos los conciertos de Noisemede grabados, junto con un par de entrevistas a los organizadores. Espero poder dar forma con un poco de edición a un programa especial para emitir en radiolibre.co.

Gracias a toda la gente que nos ha recibido tan bien y mimado tanto estos días: Javo, Andrea, Eva, Koji Kanuto, Las Casicasiotone, Bruno y Nayra (¡tremenda barbacoa!), Iñaki y Vanesa, Adrien, Camille "MounQup", Suburb Animal, Federico Flesfa, Tiago Frois y el resto de la gente que estuvo en Saumede, a todos los participantes del festival y por supuesto a todos los talleristas de ambos lugares :) ¡Abracismo especial a Manu y Pascual por tener tanta paciencia conmigo incluso en los momentos más mongoloides!

Las próximas citas: Familiar Fest + Invasores en Sevilla y Familiar Fest Lisboa :)

miércoles, 7 de agosto de 2013

Último empujón pre-vacacional

Ya sólo faltan un par de días para partir hacia el norte con la gente de familiar :) Mientras, converso y hago lipsync en la oficina con mi amigo Zordon.


Qué ganas de romper un poco con la rutina...

jueves, 1 de agosto de 2013

videodanza: fleurs sans nom

Casi un año después de finalizar el proceso de producción, puedo compartir con vosotros este proyecto. Fue realizado por Gabriela Rodríguez, Enrique Carnicero, BGfotógrafos y un servidor. Música de Árbol. ¡Espero que os guste!