sábado, 24 de enero de 2015

#gamejamodb #GGJ15 - Live (I)

¡Por fin he podido sacar un ratito para documentar mi paso por gamejamodb en Córdoba!

Ayer viernes llegamos con suficiente tiempo como para ver el montaje de la sala, que es un espacio de coworking con muy buenas instalaciones y mejor ambiente. Tras los saludos y las bienvenidas de rigor con toda la gente de Devs&Dungeons, comenzaron las presentaciones de Francisco Aranda y de Kevin Cerdà. Me he traído los micrófonos binaurales, así que más o menos lo tengo todo grabado, en cuanto pida permiso y edite niveles un poco, subo el material.

En la jam participan nada más y nada menos que 50 personas, organizadas en 10 equipos. El nivel técnico de la gente es bastante diverso, así como su nivel de familiaridad con los videojuegos. Creo que este evento puede ser el gancho definitivo para algunos que piensan en los juegos como una posible salida laboral. El ambiente está siendo muy bueno y propicio para la creatividad en mi opinión... ¡seguro que salen cosas buenas!

Como coach, he tenido la misión de organizar a los doce participantes que se habían apuntado para hacer audio. Intenté cuadrar y enmarcar a la gente en proyectos de la mejor forma, aunque era bastante complicado... ¡todavía los resultados están muy en el aire! Cada uno trabaja a su forma, con estilos y en plataformas diferentes: Cubase, Ardour, Reaper, Logic, Studio One, trackers, etc. Tenemos dos espacios dedicados para que esté la gente de audio y así se interfieran lo menos posible. Como anécdota, he descubierto que Reaper no tiene filtro MIDI en los inputs :(

Audio Room en momento creativo de buena mañana
Con respecto al tema: What do I do now?... no hay mucho que decir. Es lo suficientemente abierto para que puedas colar cualquier juego, pero al mismo tiempo lo suficientemente general para que una idea con la vuelta de tuerca justa pueda destacar. Estoy impaciente por ver qué juegos locos salen de ahí.

Los conceptos de la gente que está aquí en el local, han partido en gran parte de hacer aventuras point and click, algo nada recomendable para hacer en tu primera jam con un grupo de desconocidos. Creo que es una tendencia natural cuando intentas llevar una historia a un juego, pero en general creo que es un error si no tienes pleno conocimiento de tu equipo y una idea MUY CLARA.

El sábado ha empezado con bastante energía, gracias a que los organizadores se han currado, entre otras cosas,  que todas las comidas y bebidas sean gratis, ¡un diez para ellos! La gente está muy a tope con el cerebro hirviendo... Seguiremos informando en directo. Podéis seguir el evento con los hashtags #GGJ15 y #gamejamodb