sábado, 27 de junio de 2015

GameLab 2015: impresiones

Esta semana estuve en GameLab 2015 en Barcelona, donde tuve la ocasión de ver y conocer a un montón de colegas. Esta edición del evento tuvo lugar en el Hotel Barceló Sants, justo encima de la estación de tren. 

Tenía mucho interés en unas cuantas conferencias y creo que seleccioné bastante bien a las que acudir. La de Jordan Mechner, sobre el lado oscuro que todos tenemos, fue increíble. Siempre me había imaginado a este hombre de manera muy diferente, sobre todo a raíz de leer The Making of Prince of Persia. Cuando le vi ahí, expresándose "muy desde adentro" y hablando de una forma tan personal, aluciné y conecté muy bien con su discurso. Justo además empezó con una de las anécdotas que más recuerdo de su diario, y es que cuando estaba en lo más alto, desaparece y se va nada más y nada menos que a Salamanca a pasar un año en una habitación de mala muerte. Difícil de explicar... pero se trataba de algo así como de una reconciliación con la parte sombría de sí mismo. Lo de hacer referencia a Carl Jung parece que está de moda.

La otra conferencia que me encantó fue la de Rami Ismail, llamada WRONG y que supuso la continuación de las "lecciones" para montar un estudio indie del año pasado. Iba sobre equivocaciones que todos cometemos: pérdida de foco, tamaño de equipo, excesiva reducción de presupuesto, abandono de la vida personal, etc. Muy instructiva y directa, a ver si la organización la pone online pronto.

En la zona de exposición de juegos, que se quedó pequeñísima para toda la gente que había enseñando y viendo los trabajos, pude probar y ver muchos títulos. No estoy especialmente informado de las cosas que hacen los estudios de aquí, así que me sirvió para ponerme al día. El nivel medio de calidad era realmente alto, así que he llegado a casa con una lista de un montón de juegos que curiosear. ¡El cuento de nunca acabar! 

Fue un auténtico placer conocer en persona a los chicos de Mad Gear Games, ESATComplejoLambda, Whoot Games, Kraken Empire, Hipster Whale y de compartir charlas y risas con Gazpacho Games,  Four AtticThe Game Kitchen, VGAAlpixel y un larguísimo etc. ¡Sois la caña!

Estuvieron allí también los ganadores de la Genera Game Jam disfrutando de su premio. ¡Espero que hayáis aprovechado la experiencia a tope!

  • Lo mejor: la gente y la calidad de los juegos.
  • A mejorar: las instalaciones (calor y hacinamiento) y el precio excesivo.
Lo próximo... ¿Malaga Jam Weekend?

No hay comentarios:

Publicar un comentario