sábado, 27 de junio de 2015

GameLab 2015: impresiones

Esta semana estuve en GameLab 2015 en Barcelona, donde tuve la ocasión de ver y conocer a un montón de colegas. Esta edición del evento tuvo lugar en el Hotel Barceló Sants, justo encima de la estación de tren. 

Tenía mucho interés en unas cuantas conferencias y creo que seleccioné bastante bien a las que acudir. La de Jordan Mechner, sobre el lado oscuro que todos tenemos, fue increíble. Siempre me había imaginado a este hombre de manera muy diferente, sobre todo a raíz de leer The Making of Prince of Persia. Cuando le vi ahí, expresándose "muy desde adentro" y hablando de una forma tan personal, aluciné y conecté muy bien con su discurso. Justo además empezó con una de las anécdotas que más recuerdo de su diario, y es que cuando estaba en lo más alto, desaparece y se va nada más y nada menos que a Salamanca a pasar un año en una habitación de mala muerte. Difícil de explicar... pero se trataba de algo así como de una reconciliación con la parte sombría de sí mismo. Lo de hacer referencia a Carl Jung parece que está de moda.

La otra conferencia que me encantó fue la de Rami Ismail, llamada WRONG y que supuso la continuación de las "lecciones" para montar un estudio indie del año pasado. Iba sobre equivocaciones que todos cometemos: pérdida de foco, tamaño de equipo, excesiva reducción de presupuesto, abandono de la vida personal, etc. Muy instructiva y directa, a ver si la organización la pone online pronto.

En la zona de exposición de juegos, que se quedó pequeñísima para toda la gente que había enseñando y viendo los trabajos, pude probar y ver muchos títulos. No estoy especialmente informado de las cosas que hacen los estudios de aquí, así que me sirvió para ponerme al día. El nivel medio de calidad era realmente alto, así que he llegado a casa con una lista de un montón de juegos que curiosear. ¡El cuento de nunca acabar! 

Fue un auténtico placer conocer en persona a los chicos de Mad Gear Games, ESATComplejoLambda, Whoot Games, Kraken Empire, Hipster Whale y de compartir charlas y risas con Gazpacho Games,  Four AtticThe Game Kitchen, VGAAlpixel y un larguísimo etc. ¡Sois la caña!

Estuvieron allí también los ganadores de la Genera Game Jam disfrutando de su premio. ¡Espero que hayáis aprovechado la experiencia a tope!

  • Lo mejor: la gente y la calidad de los juegos.
  • A mejorar: las instalaciones (calor y hacinamiento) y el precio excesivo.
Lo próximo... ¿Malaga Jam Weekend?

domingo, 14 de junio de 2015

#generagamejam - período de votaciones

¡Arrancamos el período de votaciones para elegir al mejor juego de la jam! De plazo hasta el viernes que viene. ¡Aquí están todos los juegos!

He subido a imgur las fotos que tenía (faltan las colectivas que nos hizo la prensa).
Genera Game Jam

jueves, 11 de junio de 2015

#generagamejam - live bloggin' 04

Queda tan solo una hora para terminar de hacer juegos. ¡Hay unos cuantos con muy buena pinta! Las fuerzas flaquean y los proyectos petan. La gente está solucionando improvistos de última hora de la mejor forma que encuentran... Lo típico. Podéis ir viendo los juegos aquí :)

Hemos conseguido decir adiós a las pizzas con una pequeña gestión, para beneplácito de nuestros estómagos.

¡Un último empujón! ¡Ánimo!

#generagamejam - live bloggin' 03

Estamos a una horita de ir para casa a descansar un poco. 

Los grupos, unos mejor y otros peor, van avanzando. Las caras cada vez reflejan más cansancio. En las pantallas... cada vez hay más cosas parecidas a juegos eso sí :)

Los conceptos iniciales han ido evolucionando a proyectos un poco más cerrados. Algunos pintan bastannnnte bien. Eso sí, ¡no sé por qué todo el mundo necesita compaginar una mecánica pura de negociación con algo más! ¿Qué necesidad hay? Un día tengo que escribir un post sobre "la no necesidad de minijuegos".

La gente es encantadora y la verdad veo a todo el mundo, muy receptivo. Hay muy buen rollo y creo que todo el mundo habla con todo el mundo. ¡Qué bien!

Hoy nos hemos comido 66 pizzas familiares. No voy a comer más pizza en, como mínimo, un día.

miércoles, 10 de junio de 2015

#generagamejam - live bloggin' 02

Acabamos de consumir las primeras 8 horas de jam... y estoy bastante KO @_@

Esta mañana nos costó trabajo encontrar el bus, pero al final conseguimos llegar a buena hora al Palacio de Congresos. La gente ha sido bastante puntual y conseguimos arrancar sin problemas. ¿El tema? "Negociación" y como elemento extra: "del presente al futuro".

El sitio está genial: buena conexión, espacio de sobra, buena relación con la organización y sobre todo genial el ambiente. Hay desarrolladores de Málaga, Sevilla, Extremadura ¡y hasta ha venido gente de Valencia! Peleé por fomentar la participación femenina en la última Familiar, sin mucho éxito a nivel de número (Ana y Alicia os queremos) y estoy muy contento de que aquí, sin ser para tirar cohetes todavía, haya surgido de una forma tan natural.

Tenemos a 18 equipos funcionando, así que no me conformaré con menos de 18 juegos :) El nivel es variado: hay gente con mucha experiencia y también principantes. Casi todo el mundo está a tope con Unity3D, aunque hay un par de excepciones con Game Maker y hasta un chico está programando en BennuGD.

Nos han faltado camisetas :( El método de inscripción ha sido un poco lioso y se nos había quedado gente por el camino. ¡Suerte que tengamos espacio de sobra! Las 33 pizzas familiares han volado.

Echo de menos a algunos amigos y amigas que me suelen acompañar en este tipo de aventurillas. ¡Seguimos encaminando la Game Conga! A ver si da tiempo a montarla...

Quedan 24 horas para terminar.

#generagamejam - live bloggin' 01

Empezamos esta aventurilla en la casa de retiro espiritual de Málaga, con la incertidumbre de cuánta gente va a aparecer mañana. Tengo en la lista dieciocho equipos, pero lo cierto es que mucha gente no ha confirmado asistencia... Los primeros participantes ya han llegado a la hospedería y creo que se lo están pasando como si de un viaje de fin de curso se tratase.

Esta es la jam presencial más corta en la que voy a estar presente. Van a ser muchas horas de trabajo y muy pocas de sueño... Ya tengo el tema preparado y creo que va a dar pie a juegos bastante originales (o eso espero).

Mañana desayuno rápido y a las 8.30 salimos en el shuttle bus para el Palacio de Congresos. ¡Deseadnos suerte!