domingo, 24 de enero de 2016

Más allá del tiempo

Más allá del tiempo es un libro sobre dos de los JRPGs más míticos de la historia: los entrañables Chrono Trigger y, el menos conocido, Chrono Cross. Está escrito por la gran Mariela González y ha sido lanzado recientemente por Héroes de Papel, una editorial especializada en libros sobre videojuegos. 

Es una lectura obligada para todos los aficionados a los juegos de rol de Square. Da un repaso importante a todos los aspectos destacables de la saga: contexto del lanzamiento original, autores, produción y desarrollo, traducciones, historia, personajes, etc. Todo está escrito desde un punto de vista de fan, como no podía ser de otra forma, pero de manera bastante contenida, sin caer en exageraciones ni engrandecimientos. Es un texto agradable y ameno, y por supuesto lleno de detalles y curiosidades bien dosificadas en el ritmo, sin atosigar al lector.

Últimamente lo retro está muy de moda, pero en mi opinión el libro no es una celebración de la actual fiebre de vintagismo electrónico, sino más bien un examen, desde el cariño y la madurez de la autora, de cómo vivimos la aparición del juego en aquella época los que hoy día pasamos de los treinta. ¿Cómo de adulta era de verdad esa historia que tan adulta nos parecía? ¿Estaba justificado todo el bombo que nos llegaba mediante revistas y compañeros de recreo? 

Con el estreno del episodio VII de Star Wars, por ejemplo, llegué de nuevo a la conclusión de que por mucho que nos empeñemos, por suerte o por desgracia, nunca volveremos a tener los ojos que teníamos cuando éramos niños. Nos empeñamos en considerarnos una identidad inmutable, un continuum lógico que asumimos por defecto, y que nos convierte en depredadores perfectos de historias, juegos, libros, pelis, etc. Quizás lo cierto sea que nosotros como público, cambiemos mucho más que la forma de producción y presentación del nuevo material de ocio. Y en ese punto me pregunto: ¿qué envejece peor, los juegos o nosotros mismos? Podremos responder parcialmente a esta cuestión durante el pequeño viaje en el tiempo que supone esta lectura, donde podremos rememorar mediante las claves que nos aporta, quiénes éramos y qué se nos presentaba en juegos como Chrono Trigger.

La edición está muy cuidada, especialmente la edición limitada y numerada, que incluye una serie de extras preciosos: sobrecubierta, unas láminas con bonitas ilustraciones de Diana June y el clásico marcapáginas. La impresión es muy agradable y cómoda, y el diseño gráfico del libro combina a la perfección una maquetación sencilla y vistosa con la obra de Diana.

He tenido la suerte de ser invitado a la presentación en FNAC Sevilla este próximo miércoles 27, donde junto a la autora, daremos un repaso al proceso de escritura y publicación del libro. Me gustaría invitar a todos los aficionados a los juegos clásicos a que se pasaran por allí para conocer de primera mano el trabajo de Mariela y el de la editorial. ¡Allí os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario