lunes, 25 de abril de 2016

Normalización de volumen en Youtube

Muy a menudo tengo que sonorizar videos promocionales de juegos, que son mayormente visionados a través de Youtube. Me parece increíble que la plataforma no ofrezca ningún tipo de pista, norma o sugerencia (al menos que yo haya podido encontrar en la ayuda oficial) en cuanto a los niveles de audio. Claro que esto puede ser porque son conscientes de que la gran mayoría no van a hacerle demasiado caso...

Desde hace aproximadamente un año, es sabido que Youtube ha comenzado a aplicar algún tipo de normalización de volumen en la reproducción, La primera vez que leí sobre ello fue en este post en production advice, y hace poco sentí la curiosidad de comprobar por mi mismo qué está pasando. Esto tiene mucho sentido creo que principalmente por dos motivos: ofrecer una experiencia de consumo de contenidos más unificada y sin sobresaltos, e intentar premiar el uso adecuado del rango dinámico.


La primera diferencia que he detectado es entre la versión subida y una grabación de la reproducción (con los faders planos) que he hecho utilizando Voice Meeter Banana. A simple vista se puede observar que los niveles de reproducción son bastante más bajos que los del original.

Luego llegó la hora de medir, para lo que utilicé el plug-in Steinberg SLM-128, bastante básico, pero con las features suficientes. El volumen integrado del original rondaba los -12.5 LUFS, mientras que la grabación sin atenuaciones de la reproducción oscilaba en torno a los -14 LUFS. En general bastante por encima de los -23 LUFS del R128, pero con un nivel parecido al que se viene usando en otras plataformas como Spotify o iTunes.


Así que buenas noticias: los temas con el audio apretado a tope, no volverán a destacar sobre aquellos que saquen más provecho del rango dinámico. ¡Adiós a la Loudness War!

No hay comentarios:

Publicar un comentario