domingo, 18 de diciembre de 2016

Super Mario Run y las estrellas


Sí, el debate es un poco deprimente.

El lanzamiento de Super Mario Run ha sido un encontronazo entre la visión tan clara como inamovible de Nintendo, y las ansias del todo gratis de los jugadores de móvil. Las dos estrellas sobre cinco (en la store de España) responden, casi únicamente, a que el juego no sea gratuito. Todo lo que dice Rami sobre la relación de reseñas y precio en este hilo es bastante interesante.


Hay un problema de fondo en todo esto: la creencia de algunos de tener derecho a todo porque sí. La perspectiva de que hay una empresa que produce un bien por el que hay que pagar, parece que no es relevante. Queda mucho por educar (y por aprender) en cuanto al consumo de bienes digitales: software, descargas, etc. El auto-endiosamiento del consumidor, que usa su opinión como arma a discreción, explica que haya tanta gente que se sienta estafada en base, simplemente, a sus creencias y expectativas, independientemente de haber o no arriesgado dinero. ¿Algo es una estafa simplemente porque no sea como a ti te gustaría? La opinión gratuita de disconformidad tiene tan poco fundamento como la del fanboy extremo.

Este modelo de pataleta se repite hasta el infinito: No Man's Sky, algunas voces sobre The Last Guardian, el lanzamiento de la NES Mini, etc. Cada mes hay al menos uno o dos casos,  y lo más triste es que este tipo de crítica, a nivel periodístico, vende. El clickbait está a la orden del día, tanto en webs de juegos como en canales de Youtube. Y sí, es asqueroso: parece que no hay mucha diferencia entre el púbico medio de los programas sobre famososs en la TV y el consumidor potencial de juegos. El placer por despellejar por despellejar.



El sistema de reseñas de la App Store (y de Google Play) es nefasto, y creo (espero) que pronto se lo cepillen. De hecho realmente no es un sistema de reseñas en absoluto: como mucho es un sistema de hoja de reclamaciones online. El fenómeno del "secuestrador de estrellas" me apasiona: "El juego es magnífico. Si quitan la publicidad les pongo cinco estrellas." ¿Qué sentido que haya gente que puntúe un producto sin haberlo probado? La oleada de odio, o de hype, al final corrompe esa única medida, esa puntuación media de estrellas que a veces supone la diferencia entre millones en ganancias o pérdidas.

Movámonos al mundo de lo posible: ¿sería bueno que desapareciera el sistema de estrellas? Youtube lo reemplazó por la posibilidad de dar likes o dislikes y parece que les ha ido bastante bien. Por una parte los usuarios lo utilizan para desfogar libremente y dejar constancia de su opinión, pero por otra la ratio de likes/dislikes de un video no se utiliza como carta de presentación del material. Cuando haces una búsqueda en la plataforma, Youtube no muestra directamente la media de las reseñas, sino que ordena por algún tipo de media entre los votos y la relevancia de los términos de búsqueda. ¿Por qué la App Store no puede funcionar de la misma forma?

Volviendo al tema: tampoco se puede decir que Nintendo haya hecho un lanzamiento de diez. Creo que el hecho de que era un juego premium debería haber estado en primer plano desde el principio. Más allá del precio, el hecho de que haya que tener conexión para poder jugar es quizás el principal problema que le veo. En Android puedo comprender que haya medidas antipiratería tan extremas, pero en iOS, donde la piratería es tan marginal, al final se perjudica al usuario.

Y ahora hablemos del juego: a mi me parece que está genial. No se me ocurre una forma mejor de llevar a Mario al móvil. Los niveles están tan bien como de costumbre y la rejugabilidad de cara a conseguir todas las monedas especiales tiene mucha miga. Terminar los niveles es fácil, pero completarlos al 100% es otra historia. Es un juego sencillo y divertido. La incomodidad del típico f2p simplemente no está en ninguna parte: no tienes que esperar a recuperar vidas, ni esperar a que los edificios de tu reino se construyan, etc.

El elemento de city building está en segundo plano, pero encaja de forma estupenda como mecánica de coleccionismo y como reflejo del progreso del jugador. Las carreras contra los avatares de otros jugadores aportan una dinámica ligeramente diferente y es fácil picarse para ir consiguiendo más y más Toads.

A todos los que no quieran pagar por jugar a Super Mario Run, algo muy respetable, les recomendaría el magnífico Leap Day de Nitrome, un juego con una mecánica ligeramente similar, con gran acabado y con una estrategia de monetización discreta y no muy invasiva. Si no te importa tragarte algún video que otro, es para ti.

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