domingo, 24 de enero de 2016

Más allá del tiempo

Más allá del tiempo es un libro sobre dos de los JRPGs más míticos de la historia: los entrañables Chrono Trigger y, el menos conocido, Chrono Cross. Está escrito por la gran Mariela González y ha sido lanzado recientemente por Héroes de Papel, una editorial especializada en libros sobre videojuegos. 

Es una lectura obligada para todos los aficionados a los juegos de rol de Square. Da un repaso importante a todos los aspectos destacables de la saga: contexto del lanzamiento original, autores, produción y desarrollo, traducciones, historia, personajes, etc. Todo está escrito desde un punto de vista de fan, como no podía ser de otra forma, pero de manera bastante contenida, sin caer en exageraciones ni engrandecimientos. Es un texto agradable y ameno, y por supuesto lleno de detalles y curiosidades bien dosificadas en el ritmo, sin atosigar al lector.

Últimamente lo retro está muy de moda, pero en mi opinión el libro no es una celebración de la actual fiebre de vintagismo electrónico, sino más bien un examen, desde el cariño y la madurez de la autora, de cómo vivimos la aparición del juego en aquella época los que hoy día pasamos de los treinta. ¿Cómo de adulta era de verdad esa historia que tan adulta nos parecía? ¿Estaba justificado todo el bombo que nos llegaba mediante revistas y compañeros de recreo? 

Con el estreno del episodio VII de Star Wars, por ejemplo, llegué de nuevo a la conclusión de que por mucho que nos empeñemos, por suerte o por desgracia, nunca volveremos a tener los ojos que teníamos cuando éramos niños. Nos empeñamos en considerarnos una identidad inmutable, un continuum lógico que asumimos por defecto, y que nos convierte en depredadores perfectos de historias, juegos, libros, pelis, etc. Quizás lo cierto sea que nosotros como público, cambiemos mucho más que la forma de producción y presentación del nuevo material de ocio. Y en ese punto me pregunto: ¿qué envejece peor, los juegos o nosotros mismos? Podremos responder parcialmente a esta cuestión durante el pequeño viaje en el tiempo que supone esta lectura, donde podremos rememorar mediante las claves que nos aporta, quiénes éramos y qué se nos presentaba en juegos como Chrono Trigger.

La edición está muy cuidada, especialmente la edición limitada y numerada, que incluye una serie de extras preciosos: sobrecubierta, unas láminas con bonitas ilustraciones de Diana June y el clásico marcapáginas. La impresión es muy agradable y cómoda, y el diseño gráfico del libro combina a la perfección una maquetación sencilla y vistosa con la obra de Diana.

He tenido la suerte de ser invitado a la presentación en FNAC Sevilla este próximo miércoles 27, donde junto a la autora, daremos un repaso al proceso de escritura y publicación del libro. Me gustaría invitar a todos los aficionados a los juegos clásicos a que se pasaran por allí para conocer de primera mano el trabajo de Mariela y el de la editorial. ¡Allí os esperamos!

jueves, 7 de enero de 2016

Propósitos de año nuevo

A lo tonto han pasado unos cuantos años desde que empecé con este blog. Antes de este hubo otros, quizás que pecaban de ser demasiado personales y que se pasaban de contenido puramente adolescente, con ese toquecillo de "el mundo contra mi" que resulta tan cansino para el lector, pero tan divertido para el que escribe.

Lo que aquí he ido recogiendo no ha seguido ningún tipo de patrón pre-establecido. Considero este espacio un lugar para plasmar y compartir contenidos de diversa índole: experiencias, eventos, aprendizajes, opiniones e incluso alguna noticia. El contenido se ha ido transformando y actualmente  este blog es casi una recopilación de posts sobre las game jams a las que asisto y de algún que otro evento más. Mis planes para este año no cambian al respecto, así que habrá más de lo mismo.

No tengo muchos propósitos para este nuevo año, porque estoy algo bajo de energía desde final de verano y no acabo de recuperarme. 2015 ha sido un año excitante en lo laboral, con nuevas responsabilidades, mucho aprendizaje y mucho movimiento.

Para este nuevo año pretendo aprender más sobre integración de audio, hacer varios juegos por mí mismo, y sobre todo leer más. Internet me contamina mucho y a veces llega a darme asco estar absorbido por contenidos de poca calidad (normalmente redes sociales). A finales del año pasado decidí llevar siempre un libro encima y es una costumbre que espero mantener. Con leer más me refiero a leer libros: novelas, manuales, historia, etc. lo que sea. No valen artículos sueltos y cosas así: algo con contenido y estructura, principio y fin. Da igual el tema: últimamente me ha dado por documentarme sobre la conquista de la Antártida, que me parece un tema apasionante. Acabo de terminar uno de Houellebecq que tenía pendiente y ahora he empezado el libro sobre música para juegos de Winifred Phillips, que es bastante ameno.

También quiero escuchar música otra vez, a la antigua usanza. Poner un disco y escucharlo. Nada de playlists: cosas con principio y final. Necesito remotivarme con el tema musical. Quizás me autoimponga algunas metas de aprendizaje en algunos terrenos que tengo un poco abandonados...

Quedan sólo unas semanas para GameJamODB y Freakend Juegos 2016, así que el año empieza fuerte. En estos dos primeros meses del año termino un curso de scripting y además se me viene encima el lanzamientos de un par de proyectos bastante gordos. 

En fin, espero lo mejor de este 2016 no sólo para mi, sino para todxs lxs que de vez en cuando se pasan por aquí y me leen. ¡Buena suerte!