lunes, 8 de febrero de 2016

#freakend juegos 2016

Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a Freakend Juegos 2016. Se trata de una quedada de desarrolladores de videojuegos que tiene lugar de viernes a domingo, en una casa rural o albergue en Madrid. Está organizado por Diego Bezares, a quien conocí en el pasado Gamelab, y Jorge Barroso. Llevan ya unos cuantos años montando el evento, y los participantes han ido subiendo en número edición tras edición hasta alcanzar los ochenta este año.

La programación del evento se basa en charlas de todo tipo, algunas de largo formato y otras de sólo quince minutos. Las que más disfruté fueron la inicial de Jorge el viernes, sobre ética y videojuegos, y luego el sábado las de Cherno Olivares, que fue sencillamente brutal, las de Ludipe, David Erosa y Miguel Santirso, sobre temas muy variados como el diseño de juegos, la venta en plataformas digitales, etc. El domingo únicamente pude asistir a una sobre diseño de combate de mano de la gente de Ninja Theory, que estuve también genial. ¡El nivel en general estuvo muy alto (estas fueron mis favoritas, pero no quiero desmerecer al resto)!

Tras las charlas, a la noche, había un poco de tiempo de dispersión donde poder tomar unas cervezas y charlar con todo el mundo hasta las tantas. ¡Algún ratillo también aprovechamos para machacarnos en el Samurai Gunn!

Samuel "Fukuy" ha resumido en este video lo que fue el evento:


El ambiente la verdad es que fue buenísimo y estuve muy a gusto allí, a pesar del tiempo tan frío que nos pilló. ¡Hasta nevó el sábado por la noche! Tenía cierto regustillo lejano de demoparty, no lo puedo negar, incluso alguna vieja leyenda rondaba el lugar...

Me gustaría agradecer a la organización que todo fuera tan fácil y fluido para los participantes. ¡Espero poder repetir el año que viene!

lunes, 1 de febrero de 2016

¡Se acabó! #GGJ16 @gamejamodb 2016

Tenía pensado ir escribiendo sobre mi experiencia en la Global Game Jam 2016 durante el fin de semana, pero al final estuve bastante absorbido por el desarrollo del juego y no pudo ser. Después de haber trabajado este lunes, en casa y con el pijama puesto, creo que es el momento ideal para recoger aquí unas palabras.

La cosa estaba complicada: la primera gamejamodb estuvo genialísima (parte 1, parte 2 y parte 3) y era complicado mantener el nivel. Para mi ha habido grandes diferencias entre las ediciones 2015 y 2016. El año pasado la experimenté, desde la tranquilidad, como coach de audio y estando allí para ayudar a los músicos y diseñadores de sonido que se atrevieron a participar. En esta ocasión fui a hacer un juego, además presentándome como programador, así que he estado mucho más implicado a nivel energético en esta edición.

Viviendo esta edición desde el meollo, me gustaría resaltar que la labor y el apoyo de Devs&Dungeons dando atención a lxs participantes ha sido implacable. La organización ha sido simplemente de diez y en todo momento daba la sensación de estar en familia. ¡Gracias! Creo que el reflejo de vuestro brillante trabajo es la cantidad de feedback positivo que os está llegando por las redes sociales. Gracias por supuesto también a coSfera por apoyar en estos fregados :)

Lo que más he disfrutado: la gente y su actitud, lo fácil que te lo deja la organización para que te centres en tu juego, buen mobiliario y conexión, buen ambiente, ninguna interrupción en el desarrollo, el precio, la comida (¡¡genialísima genialísima genialísima!!), las instalaciones en general, el hecho de dar los premios allí mismo y en fin...


View post on imgur.com

Sobre lxs participantes, señalaría que me encantaron dos cosas: mucha gente jovencísima y un creciente número de chicas. También mucha gente repitiendo, lo cual entiendo que es buenísima señal. La mejora del nivel se nota de año a año y estoy seguro de que para futuras ediciones vamos a ver cada vez mejores juegos.

Estoy supercontento con el equipo que me tocó y repetiría con ellos sin dudarlo. ¡Gracias por compartir el fin de semana de una forma tan extraordinaria y divertida: Jorge, Julia y Dani! Que hayamos acabado con un montón de inner-jokes el domingo es significativo ;)

A mejorar solamente señalaría que se controlara un poquito más la apertura de puertas al público, que fue un poquito caótica y a lo mejor podríamos haber preparado un poco mejor la distribución de las mesas. Todavía recuerdo el caos que supuso en la primera Familiar Game Jam. A lo mejor soy yo el que tiene una neura con eso, pero me imagino a alguien enganchándose a algún cable y un final catastrófico... ¡En fin, tampoco tiene importancia!


Para completar la el finde, con nuestro WizJammers ganamos dos premios: mejor juego y favorito del público. Rumble Ghost, del grupo de mi colega Maikel "Espeto-Blaster" Ortega se llevó el premio al mejor concepto, mientras que el grupo de mi nueva compi de trabajo Maralba, Quick Potions, se llevó los premios de mejor arte y audio (Fran no deja escapar ni una últimamente). Aquí podéis probar todos los juegos presentados, e incluso curiosear en su código y assets.

Os recuerdo que si queréis estar al día de los eventos relacionados con desarrollo de juegos en Andalucía Occidental (y alrededores), podéis apuntaros a la Familiar Mail List.

¡¡En fin, kudos para todxs, organizadorxs y participantes!! ¡¡El próximo finde nos vemos en Freakend Juegos!!