domingo, 19 de junio de 2016

Nexo Indie Resort: así sí

El fin de semana pasado por fin tuvo lugar Nexo Indie Resort, una convivencia de desarrolladores de videojuegos, más centrado en conocer a la gente de tú a tú que en profundizar en aspectos técnicos. El evento estuvo organizado por la gente de BlackHorn Studios y he de decir que todo funcionó a la perfección: el sitio inmejorable, flexibilidad en los horarios, trato personal... ¡qué más se puede pedir!

El set de charlas estaba limitado, para concentrar la actividad "seria" por las mañanas y tener las tardes libres para los momentos piscina. En estas charlas se trataron aspectos como crowdfunding, el objetivo de la asociación Nexo Indie, estética de juegos, accesibilidad, mecánicas, publicación en plataformas digitales, etc.  La tarde del sábado hicimos un playtest de los juegos que estaban desarrollando los que por allí rondábamos. Tremendo vicio nos pillamos a más de uno...

Nexo Indie Resort 2016
Disfruté mucho del fin de semana por diversos motivos: no había prisa por hacer las cosas, estaba planteado para que fuera un evento de los presentes, el sitio era muy cómodo y se respiraba muy buen ambiente. Justo a esto me refería con lo que decía en la entrada anterior: el evento tiene que ser de/para los asistentes, cuantos menos compromisos externos haya, mejor. Está claro que no todas las quedadas pueden ser así de personales si quieres tener público y exponer tu trabajo, ¡pero eso no quita que sean estas las que más disfruto!

Gracias a Alberto, Pablo y Morgan por montar semejante tinglado. ¡Espero que se repita pronto!

domingo, 5 de junio de 2016

Nexo Indie Resort e ideas varias sobre eventos

Después de nuestro periplo por Almería la semana pasada, el próximo finde nos vamos a lo que será la primera "macroquedada" de desarrolladores de juegos en Andalucía. Indies y no indies, porque creo que al final hay de todo: trabajadores de estudios pequeños, de estudios grandes y personas que se lo montan por su cuenta. ¡Cuanta más variedad mejor!

La gente de nexoindie empezó a mover la idea a partir de hacer una quedada "a lo freakend" por el sur y poco a poco se ha puesto en movimiento. Me ha tocado ir avisando a todo el círculo local y creo que al final vamos a ser unas cuarenta personas las que nos reunamos en una casa rural, en un pueblo perdido de Cádiz. Creo que va a ser la primera vez que nos juntemos las pequeñas comunidades del sur en un evento 100% independiente. ¡Un pequeño gran avance!

El plan es parecido al que inicialmente pensamos el año pasado para Familiar Game Camp, pero esta vez sin saturarnos de charlas y teniendo espacio de dispersión (de ahí la necesidad de piscina). Estoy seguro de que la quedada va a ser todo un éxito.

Leyendo el artículo sobre Gamelab en Indieorama, creo que puede ser un buen momento para reflexionar sobre qué está pasando últimamente con los eventos de videojuegos en el país. ¿Por qué no?

Empezaría cuestionando: ¿para qué necesitamos eventos de videojuegos? Hay un montón de respuestas posibles, entre las que destacaría:
  • Para pasarlo bien y tener contacto con compañeros y compañeras del mismo gremio (hacer comunidad).
  • Para enseñar lo que estamos haciendo a otra gente (buscar inversores, playtesting, etc.)
  • Para escuchar lo que otros y otras tienen que contar (aprendizaje)
Creo que el principal valor de los eventos es ser un punto de encuentro. Todo lo demás, creo que hoy en día se puede hacer por otras vías, con menos ruido y con un esfuerzo más focalizado. ¿A partir de qué visitante a tu stand empiezan a repetirse las mismas críticas sobre la beta que estás presentando? 

¿De verdad es más provechoso asaltar a un inversor en una cita rápida que plantearle una serie de ideas ordenadas con un encuentro preparado y organizado más sistemáticamente? La búsqueda de inversores es un terreno en el que no me he movido, pero por lo que me llega, la presencia de estos suele ser bastante limitada, y tiende a ser un anzuelo para los pequeños estudios más que otra cosa. Quien quiera investigar un poco a lo ocurrido en GameInvest el año pasado, puede googlear a gusto.

Otra pregunta puede ser: ¿de verdad tiene sentido un evento en el que los principales usuarios estén ensombrecidos? Es bastante común: la organización del evento se distancia de sus usuarios y le da peso a la repercusión en los medios (¡queremos followers!), a los beneficios económicos, a la pose política, al crecimiento desmedido. Esto lo hemos visto día sí y día no con todo tipo de saraos: festivales de música, festivales retro, eventos de cómic, etc. Los precios de las mesas de exposición suben, el importe de las entradas se dispara, el evento se masifica... y de repente todo ha dejado de tener sentido.

FGJ es un evento minúsculo, pero siempre he defendido que un evento más grande, no es un evento mejor. ¡Echo de menos los días en los que podía hablar con todo el mundo y saberme todos los nombres! Por los motivos que sean, seguimos manteniendo el número de participantes en la modalidad local y me siento orgulloso de la buena acogida que tiene y de cómo funciona. No somos un ejemplo de nada, pero creo que la gente puede hacer lo que viene a hacer y disfrutar del evento sin perder foco, y eso me consta que no es poco. Es complicado mantener una línea de producción de eventos donde se respete el equilibrio entre la comunidad que lo rodea y el avance del certamen en sí mismo. Un evento no tiene sentido si no es para que la gente le saque el máximo partido posible.

Creo que se necesita un cambio de paradigma desde la gente que se dedica a organizar, pero también desde la gente que asiste como público. El paradigma de público pasivo creo que no tiene mucho sentido. No vale el "a ver qué me cuentan". El tener en la cabeza "a ver qué puedo aportar" y ser un poco proactivo, es fundamental. Un encuentro tiene que ser fruto del esfuerzo de los asistentes, donde todo el mundo pueda hablar con todo el mundo. Un programa cerrado, un espacio demasiado inflexible o un horario demasiado apretado no ayudan.

Conferencias: hay cientos de ellas por internet. Hay mucho más material del que podamos consumir. A mi me encanta asistir a charlas de los grandes, pero ¿de verdad es una necesidad? Creo que es un lujo poder ver en directo a una leyenda, pero ya está: es un privilegio, un gustazo que puedes darte o no. Entiendo que tu negocio o tu formación no debe depender de ir a ver a una persona dando una conferencia. 

Ha coincidido que este año no voy a Gamelab porque no me cuadran fechas, pero ya el año pasado me parecía más importante compartir el tiempo con la gente que las charlas y stands. ¡Necesitamos eventos hechos para la gente! ¡Espacios y tiempos para que los usuarios puedan sacar el máximo partido!

En unos días cuento la experiencia en Nexoindie Resort ;)

¡Gracias JamToday!

Nuestro paso por Almería fue bastante gratificante. Después del largo viaje (¡parece mentira que se tarde tanto en llegar!), aprovechamos sábado y domingo para conocer el ambiente de desarrollo, echar una mano a la gente que estaba participando en la jam y compartir buenos momentos con la comunidad local.

Fue una jam en la que la gran parte de los participantes estaban haciendo su primer juego, por lo que el componente de aprendizaje estuvo todo el rato por encima del competitivo. Me encantó que hubiera gente superjoven, algunos de dieciséis años o menos. ¡Y setenta participantes es un número brutal! Creo que es la jam más grande que se ha hecho en Andalucía de momento. Los juegos se clasificaban en tres categorías: Unity3D, Scratch y juegos de mesa y podéis verlos en la página oficial de la jam.



La sede fue el IES Al-Andalus, un instituto de secundaria, cuyo director había ofrecido expresamente a la organización, una plataforma montada entre HackLab, Guadalinfo, JamToday, Consorcio Fernando de los Ríos y Conecta13. Fue divertido volver a visitar un centro público de educación después de tantos años, para una actividad tan diferente; ya me hubiera gustado que se hicieran cosas así cuando yo estaba en el instituto...

Creo que no me equivoco si digo que fue una experiencia positiva para todos los que estuvimos por allí. Gracias a todos los responsables del evento por darle un empujón a la escena en Almería y por supuesto, por invitarnos a compartir el fin de semana.



¡Nos vemos en la próxima!