domingo, 19 de marzo de 2017

PlayStation Talents Music

Esta semana, en el grupo de Game Audio Spain, hemos alucinado un poco con el concurso de música que ha lanzado PlayStation Talents... en el mal sentido. Básicamente el concurso invita a que cualquiera pueda mandar su música para que pueda usar utilizada por Sony en el programa de PlayStation Talents.

En principio suena bien. Imagina que quieres hacer música para juegos: ¡qué mejor oportunidad que enviarla a una empresa puntera! ¡Encima directamente a un programa dedicado a potenciar el talento de creadores de juegos! ¡Qué bonito sería poder vivir de esto con lo que disfruto haciendo música!


Bueno, no es tan bonito. Vamos a pararnos a reflexionar un poco: leamos las bases y busquémosle sentido a esto.

En primer lugar está el tema que conjuga la renuncia a los derechos sobre tu propia obra y la ausencia de remuneración. Al enviar tu material, cedes los derechos de propiedad intelectual a Sony "de inmediato y a perpetuidad para todo el mundo", incluyendo los "derechos de transformación y adaptación, sincronización e inserción en los videojuegos designados, reproducción, comunicación pública, duplicación y comercialización". O sea, en resumidas cuentas, os doy mi trabajo al 100%, salvo los "derechos irrenunciables", para no pillarnos los dedos.

Por supuesto no habrá remuneración económica: "el premio no tiene precio económico, pero sí una gran repercusión personal a nivel nacional e internacional". Esto debería ir directo a For Exposure.

Bueno, ¿pero hay premios o no? Si haces un concurso ¡qué menos que dar un premio! Se ofrecen dos según la web:
  • BSO PS Talents: Buscamos artistas con mucho talento para crear la banda sonora completa de los próximos videojuegos de PlayStation®Talents, que se publicarán para PlayStation®4 a finales de 2017. Este año hemos desarrollado y lanzaremos con éxito hasta nueve videojuegos pertenecientes al programa de PlayStation®Talents.
  • Actuación en show Music Has No Limits: Music Has No Limits llega para redefinir las reglas de la música a través de una visión creativa y experimental. Ya ha recorrido medio mundo representando sus espectáculos en lugares como Nueva York, Madrid, Miami, México, Milán o Barcelona. En 2017 inicia una nueva gira en la que recorrerá toda la geografía española y ahora ¡tú puedes unirte a uno de sus shows!
Si os fijáis en ningún sitio dice lo siguiente, que sería lo esperable:

PREMIOS
  • Si tu música resulta premiada, tendrás la posibilidad de hacer la banda sonora para alguno de los juegos del programa PlayStation Talents.
  • Si tu música resulta premiada, tendrás la posibilidad de tocar como músico en la gira de Music Has No Limits.
Lo que está en la web no describe los premios, son sólo dos puntos que no detallan absolutamente nada. No se sabe si utilizarán la música que envíes directamente para los juegos de PS Talents, o si habría que hacer nuevo material expresamente. A lo mejor se utiliza únicamente para material promocional. Así que... ¿el premio es trabajar gratis? Por otra parte, ¿qué pasa si soy un músico al que no le interesa tocar en directo?

En segundo lugar, me gustaría destacar lo siguiente: ¿qué papel tiene para esta gente la música en un juego? ¿Se trata de un silencio que hay que rellenar con un tema de aquí y otro de allá? ¿No es necesaria cierta unidad en cuanto a estilo siquiera? Puedo aceptarlo si van a hacer un Gran Turismo en el programa, pero me da que no. Sospecho que simplemente los chavales que estén haciendo juegos allí no han contado con la necesidad de tener a una persona encargada, ya no de la música, sino de ni siquiera el audio en un sentido más general. A esos chavales no les culparía de nada, porque bastante tienen con tirarse a la piscina en un mercado tan complicado. Si de verdad quiere potenciar el talento, hubiera sido de recibo que Sony hubiera dotado de un servicio que arropara y mimara el apartado sonoro de estos juegos. De verdad, no hubiera sido complicado: hay mucha gente que está deseando dedicarse a hacer audio para juegos... en condiciones dignas de trabajo eso sí. ¡Qué menos!

En caso de que necesiten los temas para una banda sonora a base de canciones diferentes... ¿Era necesario hacer un concurso así? Me parece bien que una empresa privada establezca un concurso con sus normas, pero creo que con esto no consiguen otra cosa que no sea dar mala imagen. Si no estás dispuesto a pagarle a nadie por hacer la música expresamente para tu juego, hay muchísimo material que se puede comprar en plataformas tipo pond5 o audiojungle por un precio mucho menor al que cuesta poner en marcha una campaña de este tipo. Así queda todo de puertas para adentro y sin problemas. ¿Lo ideal? Seguramente no, pero un poco menos malo.

El marco de Playstation Talents según su web es el siguiente:
  • Impulsar definitivamente el talento nacional.
  • Formar a los futuros profesionales de la industria
  • Potenciar el emprendimiento del sector de los videojuegos.
Pienso que el talento hay que cuidarlo, trabajando codo con codo y acompañando, no explotándolo sin más. Siento decir que una convocatoria así, a sabiendas además de lo mal que está el mundo de la música a nivel económico (más aquí en Andalucía), es tan triste como inaceptable. Me gustaría que la maquinaria se parara por un momento y fuera capaz de mirar a más largo plazo.

Me he parado a pensar y he recordado aquellos pequeños y maravillosos juegos del programa de Net Yaroze que tanto disfruté en los CDs de PlayStation Magazine. Eran creaciones bastante sencillas, pero en todas se apreciaba el gran cariño que habían recibido en su desarrollo. Comparando una iniciativa con otra, con 20 años de diferencia entre ambas, me pregunto si de verdad estamos avanzando o no.