¿Qué es chiptune?

Chiptune es un término genérico con el que se designa a cualquier tipo de música con reminiscencias del sonido de los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits. Se caracteriza principalmente por utilizar sonidos generados a partir de ondas muy sencillas y por su baja fidelidad. En español es corriente traducir este término como música chip.

La música chip proviene esencialmente de los juegos de los ordenadores y consolas de 8 bits, entre los que cabe destacar Commodore 64, Commodore Amiga, Nintendo FamiCom (NES en Europa y América), Nintendo Game Boy, ZX Spectrum y muchos más. Cada sistema tiene unas características sonoras que le dan un carácter especial y personalidad. Cada sistema incluso tiene una escena propia, con músicos y discos reconocidos.

La escena chiptune es increíblemente freak y dentro de ella caben muchas cosas: desde el pop al metal, desde el breakcore al jazz. ¡Hay de todo! El chiptune es más una estética que un estilo cerrado, así que cualquier tipo de música puede tener su traducción chip.

Brujo en una sesión chiptune con varias Game Boys y juguetes
¿Dónde escuchar música chip?

Gracias a internet es fácil tener acceso a gran cantidad de música chip. Además de en youtube, puedes probar en algunas radios en línea como:
También hay una serie de sellos (netlabels) que ofrecen este tipo de música de manera gratuita. Algunos de los más destacables son:
En sitios de comunidades chiptune encontrarás con facilidad demos, discos de diversos artistas y a fanáticos de este género. Puedes probar suerte en:

¿Cómo hacer música chip?

Hay muchas formas de hacer música para este tipo de sistemas. Esencialmente cabe destacar:

  • Programación/MML: es el método más complejo de todos, si bien es el que permite mayor posibilidades de control total del chip de sonido. Los compositores de música para videojuegos de la vieja escuela a menudo utilizaban métodos basados exclusivamente en código, o utilizando herramientas muy rudimentarias. El MML (music macro language) es un lenguaje de programación estándar para música que puede utilizarse para una amplia variedad de sistemas con el uso de los drivers de sonido adecuados.
  • Programas nativos: son programas que permiten componer música directamente utilizando el sistema. Pueden tener una interfaz tipo trackerpiano roll, etc. Son los más utilizados para actuaciones en directo. Algunos de los más populares son LSDJNanoloopPR8, etc.
  • Emuladores: son programas que permiten componer música en un ordenador moderno de manera exportable a las máquinas originales. Normalmente ofrecen unas posibilidades de edición bastante amplias y la comodidad añadida de almacenamiento, inmediatez, etc. Algunas posibilidades son Famitracker, Deflemask Tracker, GoatTracker, etc.
A veces, además del sistema original, es necesario cierto hardware adicional, como cartuchos o dispositivos de expansión tales como MIDINES o MSSIAH. Es recurrente el uso de cartuchos de memoria flash para poder albergar los programas nativos.

Hay un montón de tutoriales por ahí fuera, pero casi todos en inglés. Un buen punto de partida puede ser el Tracker's Handbook y la wiki de culturachip.